19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    CANTABRIA.-UC.- Rodríguez Puertas asegura que "Cantabria es la cuarta Comunidad Autónoma más industrializada de España"

    El director de Innovación e Industria destaca que en la región existen "multinacionales que han cerrado sus fábricas en otros países de Europa"

    CAMARGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, Fernando Rodríguez Puertas, ha indicado este miércoles que "Cantabria es la cuarta región más industrializada de España" ya que "a lo largo de su historia ha innovado y ha logrado aplicarlo" a una industria que "es especialista en buscar sistemas para hacer las cosas cada vez mejor y sin que los gastos de disparen".

    Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en momentos previos a la inauguración del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'El rol de la innovación en la economía del siglo XXI', que se celebra hasta el viernes en la sede de Camargo, ubicada en el Centro Municipal de Empresas del mencionado cabildo.

    El director general de Innovación e Industria resaltó además que en Cantabria existen "multinacionales que han cerrado sus fábricas en otros países de Europa" y que si en esta región se han mantenido, es debido a que se aportan valores y modos "diferentes y mejores de hacer las cosas".

    Rodríguez Puertas subrayó que "la innovación es la base del futuro", razón por la que, tal y como afirmó, desde su Departamento se apoyan "todas las nuevas ideas" que surgen para favorecer al sector de la industria, que junto a los servicios, supone "cerca de un 80% del PIB total de Cantabria".

    Así, Rodríguez Puertas señaló que este año se destinarán "casi 5.700.000 euros" en "ayudas para la innovación", que se repartirán "en una concurrencia competitiva" en las empresas de la región que desde 2012 trabajan en "casi doscientos" proyectos que buscan crear "productos y procesos nuevos", añadiendo que dichas iniciativas están enmarcadas dentro de INNPULSA, un programa que la Dirección General de Innovación e Industria puso en marcha hace dos años y que persistirá hasta 2015.

    El director general, que impartió esta mañana la conferencia inaugural del monográfico, 'Innovación: el único camino sostenible hacia la competitividad', apuntó que entre los proyectos subvencionados por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio existen "ejemplos muy diversos y sorprendentes" que abarcan áreas que van desde la tecnología láser y la agricultura, hasta la ingeniería hidráulica o la mecánica.

    El titular de Innovación destacó el caso de Tierra Tech, una empresa que surgió hace aproximadamente diez años en el Centro Municipal de Empresas de Camargo a partir de la idea de "crear máquinas que con microondas dentro de un baño de agua" limpian objetos tan diversos como alfombras o motores de barcos. Esta idea innovadora "no existía a un nivel desarrollado" y "hoy en día ya es un mercado" que se ha extendido fuera de España, tal y como explicó.

    A la sesión inaugural de 'El rol de la innovación en la economía del siglo XXI' también asistieron el director de la sede de Camargo y del propio monográfico, José María Zamanillo, el director de los Cursos de Verano, Manuel Estrada, y el concejal de las áreas de Educación, Formación y Promoción Turística del municipio, José Díez.