27 de febrero de 2021
2 de julio de 2014

CANTABRIA.-UIMP.- Experto señala que "España es y va a continuar siendo blanco del terrorismo yihadista"

CANTABRIA.-UIMP.- Experto señala que "España es y va a continuar siendo blanco del terrorismo yihadista"
UIMP

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso, ha afirmado este miércoles, en Santander, que "España es y va a continuar siendo blanco del terrorismo yihadista".

Alonso ha argumentado esta afirmación en una serie de factores que van a permanecer en el tiempo y "contribuyen a la identificación de España como blanco del terrorismo yihadista".

Entre ellos, ha apuntado "la visión fundamentalista de recuperar Al-Ándalus, Ceuta y Melilla, o la amplia comunidad musulmana que hay en España".

Por eso, el profesor ha indicado que "la intervención española en Irak no fue el motivo fundamental de los atentados del 11 de marzo en Madrid, y la retirada de las tropas no supone el fin de la amenaza".

Alonso ha explicado esta cuestión en su análisis sobre los riesgos y amenazas del terrorismo yihadista en España, dentro del Encuentro Universidad y Defensa en España y su entorno que se ha clausurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El profesor ha señalado que "la planificación de atentados no aparece como prioritaria" entre los radicales yihadistas detenidos en España, pero "sí encontramos una intensificación en el llamado ciberterrorismo desarrollado a través de internet".

Ha concluido explicando que "la ideología yihadista cumple la misma función que la nacionalista, establecer un marco justificativo de los actos terroristas" y, por último, ha advertido de la peligrosidad de que en España haya actores políticos que "no condenen e incluso justifiquen la violencia".

Para leer más