CANTABRIA.-El uso de las matemáticas en el conocimiento del cerebro, contenido del próximo congreso en el CIEM

Actualizado: viernes, 11 julio 2014 10:46

La Neurociencia utiliza técnicas matemáticas muy avanzadas para desentrañar todos los secretos del sistema neuronal

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El análisis del comportamiento de los grupos de neuronas, el control y la detección de patologías en la dinámica neuronal y el origen y síntomas de diversas enfermedades mentales son aspectos de la Neurociencia en los que matemáticos, físicos y neurólogos trabajan en estrecha colaboración, tal y como se podrá comprobar en el Congreso Internacional en Neurociencia Matemática (Neurodynamics), que tendrá lugar del 14 al 17 de julio en el Edificio La Residencia de Castro Urdiales, sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticas (CIEM), de la Universidad de Cantabria.

Organizado por el grupo de Dinámica Computacional (CoDy) de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el CIEM, los 40 participantes, procedentes de países de todo el mundo (China, Nueva Zelanda o Estados Unidos, incluidos), expondrán en este encuentro el estado del arte y los últimos avances en estos estudios en los que las técnicas matemáticas tienen un gran protagonismo.

Durante la parte final del siglo XX y, sobre todo, la inicial del XXI, se marcaron las pautas del proceso de introducción de procedimientos matemáticos en la Biología. Este proceso culminó con la creación de las Biomatemáticas. Dentro de esta rama del saber, se sitúa a la Neurociencia que es hoy en día una de las disciplinas científicas más activas y multidisciplinares, cuyo desarrollo precisa de la colaboración de muchas ramas del conocimiento.

Uno de los objetivos de la Neurociencia es mejorar la comprensión del sistema neuronal en general y del cerebro en particular utilizando técnicas matemáticas avanzadas e incluso otras específicamente desarrolladas para este campo.

La sociedad en su conjunto no ha sido ajena a este proceso y, así, destacan macro proyectos científicos en Neurociencia financiados tanto por parte de la Unión Europea (Human Brain Project), como por el Gobierno de los Estados Unidos (Brain Activity Map Project). Estos buscan obtener en el conocimiento del cerebro una revolución científica análoga a lo que supuso el proyecto Genoma en el ADN humano y, en ellos, las técnicas matemáticas, computacionales y de tratamiento de imágenes tienen un papel primordial.