CANTABRIA.-Valderredible.- El alcalde dice que las VPO de Polientes no están ocupadas por la "inacción" del Gobierno

Fernando Fernández
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 19:06

POLIENTES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha opinado este jueves que las 12 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la localidad de Polientes no están ocupadas por la "inacción" del Gobierno de Cantabria, que "no ha hecho nada" en estos años para fijar población en las zonas rurales.

En un comunicado, el alcalde del PRC ha considerado que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, "no conoce la realidad social de Cantabria y menos la de las zonas rurales al indicar que el anterior ejecutivo sólo construía VPO en ayuntamientos del mismo color político y no en función de la demanda o necesidad".

Para Fernández, el problema no son las viviendas sino el hecho de*que el actual gobierno "no ha hecho nada" en estos años para fijar población en las áreas menos pobladas con políticas que permitan acceder a los jóvenes a un régimen de alquiler más asequible dada la actual situación económica.

"No se han tomado decisiones estratégicas que giren alrededor del tejido económico del medio rural, de mejorar la calidad de vida de los pueblos, y equipararla con servicios e infraestructuras a la del medio urbano, y lo más importe de una política de vivienda adecuada para que se queden los jóvenes, futuro del mundo rural, a través de alquileres más sociales en cuanto a su coste", ha dicho.

En este punto, Fernández ha considerado que "las promociones de vivienda deben dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de cada comarca, o en su defecto, para captar nuevos habitantes, porque así lo requiere estas zonas, una visión por la que este gobierno no ha apostado".

El regidor municipal también ha advertido del riesgo de "desaparición" que amenaza a los pueblos cántabros, reservados a una población cada vez "más envejecida" y "sin perspectivas de futuro", puesto que el 22 por ciento de los municipios rurales tienen hoy 400 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15.

Fernández ha subarayado que el Ejecutivo del PP "se ha encargado de empeorar este problema frenando las políticas de desarrollo rural iniciadas en las legislaturas pasadas, sin poner en marcha políticas activas centradas en segmentos poblaciones como la juventud, claves para el futuro del campo".

"Para que los jóvenes se queden en nuestros pueblos es necesario crear empleo y garantizarles la igualdad de oportunidades entre los jóvenes del mundo rural y urbano apostando por las infraestructuras y los servicios, como el acceso a una vivienda social en un régimen de alquiler más asequible", ha concluido.