17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    La Biblioteca Central acoge un encuentro con el escritor José Antonio Abella

    La Biblioteca Central acoge un encuentro con el escritor José Antonio Abella
    GOBIERNO CANTABRIA

    SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

    La Biblioteca Central de Cantabria acogerá el próximo miércoles, día 8, un encuentro con el escritor José Antonio Abella, quien presentará sus dos últimas novelas 'El hombre pez' y 'Trampas de niebla', editadas por Valnera, cuyo responsable, Jesús Herrán, hará las veces de moderador en esta charla-coloquio.

    Se trata de un nuevo encuentro organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que tendrá lugar a las 19 horas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

    Abella nació en Burgos, en 1956. Ha compaginado su trabajo como médico rural con la literatura y la escultura, aunque en la actualidad se dedica por completo a la creación literaria. En 1992 publicó su primera novela, 'Yuda', reeditada en 2006 y en 2014, así como un breve ensayo, 'La realidad posible (hacia un compromiso del arte)'.

    Fue coordinador y coautor de la obra 'Segovia, ecología y paisaje' (1993). A estas creaciones les siguieron las novelas 'La esfera de humo' (1995) y 'Crónicas de Umbroso (2001), reeditada en México al año siguiente. En 2003 publicó su guía segoviana 'Balcón de la mirada'.

    Obras literarias posteriores han sido 'La tierra leve' (2006) y el libro de relatos 'Unas pocas palabras verdaderas' (2010), tres de cuyas narraciones recibieron los premios 'Hucha de Oro', 'Encarna León' y 'Emiliano Barral'. En 2013 vio la luz 'La sonrisa robada', novela por la que fue galardonado en 2014 con el Premio de la Crítica de Castilla y León.

    Su novela 'El hombre pez' se publicó en 2017 en esta misma colección, y fue reeditada en 2018. Este mismo año fue publicada 'Trampas de niebla', una de las novelas de las que hablará en el encuentro y este año ha publicado la que es su última novela, 'La llanura celeste'.

    Como literato, el profesor Nicolás Miñambres, ha destacado de este escritor la pertenencia de alguna de sus obras a la corriente ruralista de la literatura castellanoleonesa, seguidora de la estela de Miguel Delibes, a la que también pertenecen Moisés Pascual Pozas, Luis Mateo Díez o Julio Llamaz, entre otros.