30 de marzo de 2020
28 de abril de 2018

Cultura lleva por primera vez en la Feria del Libro los premios literarios del Gobierno

Cultura lleva por primera vez en la Feria del Libro los premios literarios del Gobierno
GOBIERNO

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha presentado, por primera vez en la Feria del Libro de Santander y Cantabria, la edición de los últimos premios literarios convocados por el Gobierno de Cantabria.

El consejero, Francisco Fernández Mañanes, ha estado acompañado en este acto por los escritores galardonados en la última edición que fueron Raúl Castañón del Río, XX Premio de Cuentos 'Manuel Llano' por "Cuaderno andaluz"; Manuel Sánchez García, XXI Premio de Novela Corta 'José María de Pereda" por la obra "A plomo", y Pascual Antonio Casañ Muñoz, Premio Internacional de Poesía 'Gerardo Diego' por "La vida aparte".

Mañanes ha subrayado la "importancia" de realizar esta presentación en el marco de esta feria que es "una de las grandes citas culturales de esta ciudad, y además es el espacio más adecuado para mostrar nuestro apoyo a la creación literaria".

En este sentido, ha puesto en valor estos certámenes literarios ya que son de los más longevos de los que se convocan en nuestro país, "pues vienen celebrándose de manera ininterrumpida desde 2001", ha apuntado.

Para el consejero, el prestigio de un premio se "sustancia", entre otras cosas, por la calidad e independencia de los miembros del jurado, y ha felicitado a los jurados de estos premios por el "magnifico" trabajo realizado, cuyos integrantes han sido Fernando Abascal en calidad de presidente, y Luis Alberto Salcines Pérez, Juan Antonio González Fuentes y Lourdes Royano Gutiérrez como vocales.

APOYO A LAS EDITORIALES CÁNTABRAS

Por otro lado, Mañanes ha recordado que la edición de las obras galardonadas está realizada por tres editoriales de nuestra región, "que es también una manera de reconocer y apoyar desde la Consejería, su trabajo". Así, la editorial Tantín es la encargada de la edición de los cuentos; Estvdio de la novela, y El Desvelo de la poesía.

Posteriormente, el consejero ha realizado una breve reseña de los ganadores y de las obras, comenzando por Pascual Casañ Muñoz natural de Massanassa, en Valencia. Es profesor de Filosofía, Inspector de Educación de la Generalitat Valenciana y miembro de la Junta de Gobierno del Centro Valencia-Mediterráneo UNESCO.

Su poemario "La vida aparte" goza de gran riqueza expresiva, ofrece una contenida modulación elegiaca, apoyada en el uso de la elipsis y la tendencia a la concentración y a la tensión del fragmento. Todo ello sostenido sobre la potencia de los aforismos, especialmente en los versos finales, que contribuye a la belleza y contundencia de los poemas.

Manuel Sánchez García, autor de la novela titulada "A plomo", premio José Maria Pereda de Novela, nació en Linares, Jaén, y es licenciado en Derecho. Dos de sus relatos breves fueron seleccionados para formar parte de las antologías "La Paloma" y "Amor con humor se paga", y su colección de relatos "Error 504" (ed. Artificios) está a punto de ser publicada.

La obra premiada es su primera novela y sumerge al lector en una incursión mestiza por varios géneros. Sin prescindir de detalles de humor inesperados, la voz personal del narrador nos ofrece el retrato preciso de unos personajes sin conexión aparente, víctimas y verdugos que nos invitan a reflexionar sobre los límites de la crueldad y la bondad.

Por último, Raúl Castaños del Río cuenta en su haber con distintas novelas como "Sueños en conserva" publicada por la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia como ganadora del X Certamen Creadores por la Libertad.

También ha publicado colecciones de relatos temáticos como "Dorsal12", editorial Alfar de Sevilla o "Territorio WhatsApp", disponible en la plataforma Amazon. Además, es articulista y ha sido miembro en distintos jurados literarios.

Este cuaderno de relatos nos transporta a un personal viaje por el Sur, pasando de un ámbito puramente viajero e intimista hasta lo fantástico. En definitiva, una narración personal y caminante, donde se disfruta del viaje a través de las distintas historias que componen este "Cuaderno Andaluz".