El proyecto 'Cine casi mudo', de la Fundación Santander Creativa, arranca este fin de semana en el Casyc

El 'Gabinete Del Doctor Caligari' Inaugura El Ciclo 'Cine Casi Mudo'
FUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 18:50

Se proyectarán diez películas clásicas de cine mudo "reinterpretadas musicalmente" por músicos electrónicos y DJ.

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santander Creativa (FSC) pone en marcha este sábado el proyecto 'Cine casi mudo', consistente en un ciclo de películas de cine mudo del expresionismo europeo cuya banda sonora será reinterpretada musicalmente en directo por artistas electrónicos y DJ.

Se trata de una iniciativa seleccionada dentro de la convocatoria 'Cultura Emprende', de ayudas a creadores de la Fundación en la categoría de artistas amateur, según ha informado en un comunicado la FSC.

El proyecto cuenta además con el patrocinio de la empresa Trans Helguera y con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria que cede el Casyc UP para la realización de la actividad.

Este ciclo de cine clásico y música electrónica dará comienzo este sábado, a partir de las 18.00 horas, en el Casyc Up, que cede este espacio para la realización de este evento.

En esta primera sesión se proyectará la cinta 'El Gabinete del Doctor Caligari', mientras que la música correrá a cargo del músico electrónico Vrilnoise.

El resto de títulos cinematográficos y de músicos participantes en el proyecto se irá conociendo en los próximos días.

Este ciclo está dirigido por el músico cántabro Francisco Rodríguez (freejazz, noise electrónico, músico de artistas como Lluis Llach), encargado de realizar la selección de los intérpretes y coordinar los medios materiales y técnicos.

Francisco Rodríguez trabaja como amateur en su estudio de música electrónica y como compositor y productor de grupos de música electrónica. En 2011 organizó el festival "Artefactos", una serie de conciertos de grupos de música electrónica que han acercado su trabajo a Santander.

Desde agosto de 2011, Rodríguez dirige el Instituto de Sonología Europeo, un taller semanal que se ha desarrollado en diez ocasiones para introducir a jóvenes santanderinos en la interpretación y composición de música electrónica.

Los objetivos de este proyecto son potenciar la identidad europea a través de la música electrónica, utilizar la música como herramienta de integración entre jóvenes de distintas condiciones sociales, promover la creatividad y el trabajo en grupo de los jóvenes y reflexionar sobre Europa y su identidad.

Como intérprete, en 2011 Francisco Rodríguez participó como Vrilnoise en el Festival Funghis Cerebris, en Madrid, y en el MEM de Bilbao.