Stella Arauzo, discípula de Gades, cree que su maestro fue un "trasgresor en su época" y "lo sigue siendo"

Presentación de 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca'
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 agosto 2012 18:19

Convertida en directora artística de la Compañía Gades trae este sábado a Santander los montajes 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca'


SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora artística de la Compañía Antonio Gades Stella Arauzo ha reivindicado en Santander la figura del coreógrafo y bailarín alicantino como un "trasgresor en su época" que, a su juicio, aún hoy "lo sigue siendo" al convertirse "en un clásico" y quebrantar a través de las piezas que creó las "formas en las que se baila y se siente" actualmente en la danza.

Con motivo de la actuación de la Compañía en el Palacio de Festivales de Santander, donde llevará al escenario 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca' dentro del Festival Internacional de Santander (FIS), Arauzo ha opinado, que actualmente la danza está "totalmente como en otro punto del minimalismo" de Gades, "de sus líneas" y "de su sobriedad".

Ha defendido que la danza es ahora "un poquito más barroca" y "parece", en su opinión, "que la técnica está quitando un poco el sentimiento".

Por ello, Arauzo, discípula de Gades desde los 17 años, ha reconocido que resulta "más complicado de lo que parece" para los bailarines que devuelven al escenarios los montajes que creó Gades que recorran el camino hacia el estilo y las formas de este bailarín y coreógrafo. "Es un camini que hay que andar poquito a poco", ha dicho.

Así también lo ha reconocido el que este sábado, a partir de las 21.00 horas, se pondrá de nuevo en el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales en la piel del 'Leonardo' de 'Bodas de Sangre', el bailarín Ángel Gil, quien ha explicado que, en un momento en el que la danza ha evolucionado y hay tendencias nuevas, ese "volver atrás" y "recordar lo que antes se hacía", le "costó".

El bailarín ha afirmado que en el actual montaje de 'Bodas de Sangre' ha sido diseñado dentro de "la ética y la estética" que Gades creó, intentando "sacar cada detalle, cada milímetro" de "todo lo que el maestro quería decir" y que esto quedara plasmado. "Ha sido mucha lucha", ha señalado.

En la rueda de prensa, también ha estado presente el bailarín Miguel Lara, que interpretará esta noche la 'farruca' de Gades en 'Suite Flamenca', quien ha expresado su "orgullo" por poder hacer un baile de este "maestro", pese a que ha sido "bastante complicado" por la dificultad técnica, y también interiormente, del baile.

Ha explicado que ha intentado asumir su papel "con toda la humildad", sin buscar el "aplauso fácil".

En este sentido, ha señalado que con su interpretación "intenta simplemente recordar" el "estilo" de Gades. "En ningún momento creo que puede ser igual que él porque como él no hay nadie", ha matizado.

Ambos bailarines y el resto del equipo llevarán al escenario de la Sala Argenta lo que, Arauzo, considera un espectáculo "muy Gades" en el que los dos montajes revelan la "esencia" de la danza del coreógrafo y bailarín alicantino, "de su sentimiento y de su "sobriedad" y de sus líneas.

En este aspecto, la directora artística, a la que le "encantaría" ver el espectáculo como mera espectadora, ha subrayado a Gades como un "mago" de "hacer entrar y salir" al público de diferentes situaciones "sin que se dé cuenta".

En la rueda de prensa, también se ha hecho referencia a la vigencia de las piezas de Gades.

En este sentido, el bailarín Ángel Gil ha subrayado que "lo más complicado" ha sido mantener "viva" una obra como 'Bodas de sangre', que fue creada hace más de 30 años, si bien Arauzo considera que "como todo lo genial", estas piezas de Gades, son "intemporales" y "no tienen edad".

Por otra parte, y cuestionada por los periodistas, Arauzo ha reconocido que por el momento "no ve" que entre los bailarines existentes haya un "heredero" de Gades. "Camino, seguro. Inspiración también, pero (un heredero) no lo veo", ha dicho.

'FUEGO', PARA 2014

Por otra parte, Arauzo, a preguntas de los periodistas, también ha hablado del futuro de la Compañía Antonio Gades, nacida en 2005 e instalada en Getafe y que ahora es la única responsable de poner en escena los ballets del coreógrafo alicantino.

Sobre este asunto, ha señalado que ser directora artística de la Compañía es un "sueño" que "jamás hubiera imaginado" y un proyecto que asumió con el "corazón", pero "sin saber lo que hacía" y "sin un planteamiento de cabeza" que, sin embargo, ha salido adelante.

Respecto a los proyectos, y aunque ha reconocido que la actual situación económica "lo está ralentizando todo", ha explicado que la Compañía tiene "en el punto de mira" el reestreno de 'Fuego', un creación de Gades inspirada en el 'Amor brujo' y que constituye una obra prácticamente "inédita" del bailarín alicantino, pues se estrenó en París en 1989, llevándose de gira sólo unos pocos meses.

Arauzo ha adelantado que las previsiones es que 'Fuego', del que ha destacado su belleza, pudiera ver la luz en 2013, si bien la espera podría alargarse hasta 2014.

Por otra parte, ha señalado que la Compañía Gades va a acometer también un nuevo espectáculo para reponer 'Rango', de Rafaela Aguilar, 'basado en La Casa de Bernarda Alba', de Lorca, que también fue interpretada por Gades, existiendo un "gran respecto" entre ambos coreógrafos.

Además, ha señalado que este otoño la Compañía espera "dar forma" al espectáculo 'Suite flamenca II', en el que habrá coreografías de otros Gades y de otros maestros.

'BODAS DE SANGRE' Y 'SUITE FLAMENCA'

Tanto 'Bodas de Sangre' y 'Suite flamenca', dos montajes que se han realizado siguiendo las directrices coreográficas que en su día marcó el maestro Gades y que hoy son clásicos de la danza y el flamenco.

Basada en la obra homónima de Federico García Lorca y estrenada en Roma en 1974, 'Bodas de sangre' es una referencia ineludible en la historia de la danza española y contemporánea, que marcó la maestría de Gades a la hora de contar historias a través de la danza. El trabajo de Gades en esta coreografía, abrió unos caminos si no nuevos, muy poco transitados por la danza española y el flamenco en lo que al concepto de coreografía se refiere, informa el FIS en un comunicado.

'Bodas de sangre' recoge la noticia de un suceso real: la tragedia de una boda frustrada que ocurrió en Níjar en 1928. Antonio Gades fue el creador de la coreografía y el concepto de iluminación. Por su parte, la adaptación para ballet la hizo Alfredo Mañas, quien había trabajado antes con Gades en el montaje de Don Juan.

Antonio Gades recibió el premio Vicente Escudero de Danza y Coreografía por 'Bodas de Sangre' en 1975, y la obra se convirtió en película en 1980, bajo la dirección del renombrado cineasta español Carlos Saura. Los roles principales estuvieron a cargo de Antonio Gades y Cristina Hoyos.

Por otra parte, la 'Suite Flamenca' es el resultado de un trabajo en solitario de Gades que duró cinco años; siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma del maestro alicantino. Los números de este espectáculo cubren la historia estética del baile flamenco a través de solos, dúos y bailes de grupo. Es una obra que nació siendo vanguardista y que con el tiempo ha pasado a ser regencia clásica del arte flamenco.