22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 13 de octubre de 2010

    Aprobado el documento para la evaluación ambiental del PSIR de Prado Cervera

    Se deberán realizar estudios de visibilidad y calidad paisajística desde las principales vías de comunicación

    SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria ha aprobado el documento de referencia para la evaluación de los efectos en el medio ambiente del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Prado Cervera en el municipio de Campoo de Enmedio.

    El Consejo de Gobierno de Cantabria acordó, el pasado 31 de marzo de 2010, declarar de interés regional el Proyecto Singular de Interés Regional de Prado Cervera. El expediente de evaluación ambiental se inició el 8 de junio con la recepción, en la Dirección General de Ordenación del Territorio, de la memoria resumen elaborada por el promotor de la actuación, Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) con objeto de proceder a realizar las consultas previas.

    Con fecha 10 de agosto de 2010, se remitió dicha documentación a las Administraciones y Organismos previsiblemente afectados, solicitando sus sugerencias para la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental que, según el documento de referencia, consultado por Europa Press, deberá incluir la información ambiental relevante que permita una adecuada caracterización del medio y un correcto diagnóstico sobre su vulnerabilidad frente a las intervenciones del PSIR.

    Entre esa información se encuentra la identificación, inventario y cartografía de la vegetación, los hábitats de interés comunitario, la fauna y los ecosistemas. También se realizará un análisis paisajístico del ámbito del PSIR con identificación de los paisajes relevantes de especial significación o marcadamente merecedores de preservación.

    Igualmente se deberán realizar estudios de visibilidad y calidad paisajística desde las principales vías de comunicación (A-67, CA-730), miradores o equivalentes, así como desde los principales núcleos de población (Reinosa, Bolmir, Retortillo).

    Con el fin de proporcionar la información relevante del alcance y contenidos del PSIR que permitan identificar las actuaciones con incidencia ambiental, se analizará la situación de partida y la problemática de la planificación vigente para determinar las necesidades básicas que ha de resolver el PSIR.

    Entre otras cuestiones, se deberán identificar los usos pormenorizados de cada uno de los sectores y ámbitos del PSIR; la distribución de los espacios libres y los equipamientos; y elaborar un modelo de espacios libres y zonas verdes.

    El ISA también contendrá un modelo de movilidad y accesibilidad planteado de acuerdo con los usos previstos en el desarrollo del PSIR. En particular, se estudiará y justificará la capacidad de absorción de vehículos del polígono a través de la autovía A-67.

    Asimismo, el Informe de Sostenibilidad Ambiental identificará, describirá y valorará los probables efectos significativos en el medio ambiente de la ejecución del PSIR, incluidos aspectos como la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climáticos, los bienes materiales, el patrimonio cultural e histórico-artístico, el paisaje y la interrelación entre estos factores.

    También propondrá el establecimiento de medidas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, contrarrestar o compensar cualquiera de los efectos significativos negativos identificados, y se incluirá un programa de seguimiento.

    APARCAMIENTOS "VERDES" Y ZONAS INUNDABLES

    Entre los organismos consultados se encuentra la Dirección General de Urbanismo, que en su informe señala que, dada la suavidad del relieve y la cercanía a los Ríos Izarilla y Ebro, se debería realizar un estudio de inundabilidad, al objeto de detectar zonas inundables, evitando en ellas todo tipo de edificaciones y cierres.

    Asimismo, propone que se estudie la posibilidad de introducir aparcamientos "verdes" o semipermeables al menos en los de vehículos ligeros.

    Señala además que el ámbito del PSIR está afectado por la línea de edificación de la Autovía A-67, la zona de servidumbre y de afección de la citada autovía, y en materia de aguas, por la zona de servidumbre, zona de policía, y posiblemente por zonas de vía preferente. En este sentido, considera que se debería esperar a los informes sectoriales o autorización de Carreteras y del Organismo de Cuenca, sobre la compatibilidad o viabilidad de los usos propuestos y construcciones que se pudieran realizar.

    También recomienda revisar la ordenación propuesta para integrar los terrenos de cesión de espacios libres con los espacios naturales existentes en la zona norte del PSIR en colindancia con la zona LIC del Río Ebro, puesto que se consigue un mayor alejamiento de las zonas asfaltadas, urbanizadas y de los usos industriales.

    También recomienda que el PSIR desarrolle ordenanzas que aseguren que las redes viarias y aparcamientos privados incorporarán zonas destinadas a la vegetación con el objeto de evitar riesgos, amortiguar el ruido, disminuir la contaminación y favorecer la integración.

    Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente sugiere en su informe que se incluyan una serie de consideraciones a tener en cuenta para que el nuevo espacio productivo propuesto sea acorde con el medio sin poner en peligro los valores ambientales.

    Entre otros aspectos señala que el ISA deberá analizar y garantizar que el LIC Río y Embalse del Ebro no se vea afectado; justificará la pérdida de suelo con potencialidad agrológica y la desaparición de actividades de explotación tradicional; además de prever medidas para evitar molestias a la población por riesgos y zonas de servidumbre

    En cuanto al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio emite un informe en el que se expone que en el proyecto aparecen dos alternativas de ejecución del proyecto y puesto que la primera de las alternativas mantiene el trazado del camino en su totalidad, considera conveniente aprobar que se ejecute esta. Por otra parte propone que el nombre del polígono sea de 'Parque Empresarial de Bolmir'.

    También han realizado sugerencias la Junta Vecinal de Bolmir y el Grupo Municipal Popular. Este último indica que se debe tener en cuenta las aguas de escorrentía que fluyen de este a oeste y por debajo de la A-67, a la hora de establecer la cota del terreno sobre el que se ubicará el futuro polígono, y mantener el camino que une Bolmir con Reinosa y la rehabilitación del actual puente sobre el Izarilla, por el que discurre dicho camino.

    Asimismo considera conveniente definir el tipo de empresa que se va a permitir en el polígono, de tal forma que éstas no pongan en peligro la salud de las personas de los núcleos cercanos, y que se establezcan políticas de empleo favorables a los vecinos de Campoo de Enmedio y Bolmir. En cuanto a la Junta Vecinal de Bolmir solicita igualmente que el PSIR reciba el nombre de dicha población, además de solicitar algunas medidas ambientales.