109 pymes cántabras han llevado su negocio a Internet a través del programa Maspyme de la Cámara de Comercio

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 11:45

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 109 pymes y micropymes de Cantabria han llevado su negocio a Internet entre 2006 y 2009, gracias a las herramientas y soluciones que les ha proporcionado el Programa Maspyme de la Cámara de Comercio, dirigido a facilitar la incorporación de las pequeñas empresas a la venta online.

Según explicó la entidad cameral en un comunicado, Maspyme es un programa enfocado a facilitar el acceso a las pymes a la sociedad de la información, mediante la creación de una página web, como herramienta fundamental de consolidación en el mercado de Internet, y ganar así en competitividad y fortalecimiento empresarial. Es un programa promovido por la Cámara y Camerpyme, sociedad participada al 100% por las Cámaras de Comercio españolas y su Consejo Superior.

En 2009 fueron 30 las empresas incorporadas al programa, igual número que en 2008. El ejercicio más exitoso fue 2006, cuando 49 sociedades se sumaron a la iniciativa en el año de su puesta en marcha.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Cantabria, el 15% de las empresas adheridas al proyecto Maspyme en la región están ubicadas en Santander, mientras que el 85% restante se reparte entre los otros municipios. Esto está contribuyendo, según la Cámara, a conseguir un "equilibrio" en la distribución territorial de las pymes con presencia en Internet, y ayudando a las empresas de las zonas "menos favorecidas" por su situación geográfica a incrementar su competitividad y a ampliar el posicionamiento de sus productos y servicios "más allá de su ámbito y sede social".

SERVICIO COMPLETO Y GUIADO POR EXPERTOS

El programa Maspyme ofrece a las empresas que se adhieran a él un paquete de servicios de alto valor relacionados con la puesta en marcha y la gestión de un sitio web corporativo: diseño del web, licencia de uso de un gestor de contenidos, opción multi-idioma en todas las páginas, sistema de pedidos online (cesta de la compra), registro de un dominio, alojamiento web, paquete de hasta 50 cuentas de correo electrónico y servicios de mantenimiento, soporte técnico y atención al cliente permanente.

Además, a través de esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Cantabria pone a disposición de cada una de las empresas un técnico (Gestor Maspyme) que acompañará a los empresarios hasta que vean hecho realidad su proyecto de vender sus bienes y servicios a través de Internet.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (enero de 2009), sólo el 27,3% de las empresas cántabras con menos de 10 empleados dispone de página web y el 10,1% la utiliza para realizar ventas por Internet, de ahí que el programa Maspyme esté especialmente pensado para cubrir las "necesidades reales" de las pymes y de los autónomos a la hora de lograr tener presencia en Internet y poder vender sus productos y servicios en la red.

Según la Cámara de Comercio de Cantabria, la razón que explica estos aún "bajos" porcentajes es "cultural", ya que las empresas "deben enfrentarse a un cambio de hábitos en el enfoque comercial y de marketing en un nuevo canal que no conocemos tan profundamente como el offline".

MASPYME CANTABRIA

El programa Maspyme Cantabria está dirigido a empresarios autónomos y micropymes que cuenten con menos de 50 empleados y una facturación inferior a 50 millones de euros. El coste final del paquete para la empresa es de 995 euros (más IVA).

Las empresas que deseen obtener más información sobre el programa Maspyme pueden hacerlo a través de la web que la Cámara ha creado a tal efecto: www.maspymecantabria.com. También se puede llamar al Centro de Atención Telefónica, el 902 99 52 42, o solicitar más información enviando un correo electrónico a: solicitudes@camerpyme.com.

El Programa Maspyme, --que comenzó en 2006 como iniciativa de Camerpyme--, es un programa de carácter nacional y en la actualidad más de 6.000 empresas ya se han incorporado al programa en toda España.

Además, Maspyme ha lanzado recientemente su propio blog, dedicado a la pequeña y mediana empresa, con artículos de interés general, así como el calendario de eventos de formación en marketing online que periódicamente organiza Maspyme.