El Ayuntamiento realiza una auditoría energética de alumbrado, edificios municipales y equipos de bombeo

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 12:53

CAMARGO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha realizado una auditoría energética de alumbrado público, edificios municipales y estaciones de bombeo, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, minimizando los consumos y obteniendo un beneficio tanto económico como medioambiental.

En la auditoría se han analizado las condiciones reales del funcionamiento de los principales equipos e instalaciones, se ha identificado y cuantificado el potencial del ahorro energético, y se han evaluado las posibles alternativas de mejora, en busca de aquellas que resulten más rentables tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Según ha informado el concejal de Servicios Públicos, Jesús Torre, en una primera fase se han auditado 2.068 puntos de luz distribuidos entre las localidades de Maliaño y Muriedas, correspondientes a 35 cuadros del alumbrado público.

Los edificios municipales auditados han sido el Pabellón Pedro Velarde, el Centro Cultural La Vidriera, el Pabellón Matilde de La Torre y las instalaciones deportivas de Cros y La Maruca.

El estudio también se ha llevado a cabo en las estaciones de bombeo de La Vidriera, la Ría del Carmen y el Polígono de Cros, así como en las estaciones depuradoras de aguas residuales de La Esprilla y La Verde.

Para cada una de las partes correspondientes al estudio energético del municipio se han extraído una serie de conclusiones y de propuestas de mejora para optimizar cada una de las diferentes instalaciones auditadas.

MEDIDAS Torre ha explicado que algunas de esas mejoras ya se están poniendo en práctica, como por ejemplo la instalación de sistemas de control para el encendido del alumbrado, a través de la incorporación de relojes astronómicos que permitirán reducir las emisiones de CO2 en 71 toneladas al año.

También se están incorporando al alumbrado público sistemas de reducción de potencia que permiten regular el consumo energético.

En este caso, la reducción de emisiones se cifra en 352 toneladas.

El reajuste de las potencias contratadas y la renegociación de las tarifas eléctricas, que no conllevan inversión y producen un ahorro inmediato, son otras de las medidas que se están poniendo en práctica, junto con la reducción de la energía reactiva mediante la implantación de condensadores.

Torre destacó que el Ayuntamiento de Camargo se plantea como objetivo prioritario la búsqueda de la eficiencia energética de sus instalaciones, además de un ahorro económico y una mejora en las condiciones e influencia medioambientales del municipio.

Estos trabajos están subvencionados por el IDAE y Genercan a través de los proyectos presentados por el Ayuntamiento a la convocatoria de incentivos y ayudas del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.