Cantabria participó en el periodo 1997-2009 en trece proyectos de I+D en acuicultura

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 15:14

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria participó en el periodo 1997-2009 en trece proyectos en el ámbito de la I+D+i en acuicultura, según un informe de la Secretaría General del Mar sobre las actuaciones que la misma ha desarrollado en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en la acuicultura española.

En este informe, actualizado a fecha de abril de 2009, y al que tuvo acceso Europa Press, se recogen las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan Estratégico de Innovación Tecnológica en la Pesca, así como los Planes Nacionales de Cultivos Marinos.

En el caso de los proyectos de I+D+i en acuicultura, el informe se divide en áreas temáticas. Así, dentro de la denominada 'Aspectos de Ingeniería y Manejo', Cantabria ha participado en dos de los 35 proyectos desarrollados. En concreto, en uno sobre el desarrollo de la tecnología de producción y cultivo de almejas, llevado a cabo en el periodo 2004-2007, y en el que participaron la empresa de acuicultura Tina Menor y el Servicio de Actividades Pesqueras en Cantabria, junto a otros organismos.

Este proyecto ha desarrollado líneas de investigación orientadas a despejar aspectos que bloquean la producción de semilla la almeja. Igualmente abordó aspectos tales como el acondicionamiento y la alimentación en las fases larvarias y post-larvarias, así como el cultivo de fitoplancton en criadero, entre otros, y fue financiado por Jacumar (Junta de Cultivos Marinos).

Dentro del mismo área temática, el IEO de Cantabria, junto a otros centros oceanográficos y distintos organismos participó, en el periodo 2002-2004, en un trabajo sobre el desarrollo de los principales aspectos para el cultivo integran del lenguado.

En el área denominada 'Aspectos Económicos de Consumo', Cantabria ha participado en uno de los quince proyectos desarrollados, en concreto, desarrollado por la Secretaría General de Pesca Marítima y la Universidad de Cantabria, y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Otro ámbito, el de 'Genética y Fisiología' ha contado con cinco proyectos con participación cántabra de los 173 desarrollados. Se trata del análisis y estudio de factores de cultivo que condicionan la producción industrial de lenguado senegalés, desarrollado en el periodo 2006-2008, en el que han participado Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia y Valencia, con un presupuesto, 727.428 euros, y financiado por el Plan Nacional de Cultivos Marinos.

Dentro del mismo área Cantabria ha participado, a través del Centro Oceanográfico de Santander, en los proyectos denominados 'Aplicación de la Mejora y selección en la producción de rodaballo' (1999-2001); 'Gestión de reproductores de rodaballo de la planta de cultivos El Bocal de Santander' (1999-2002); 'Aplicación y desarrollo de tecnologías para la conservación de gametos y embriones en piscicultura' (1999-2001), y 'Estudio sobre el engorde de alevines de rodaballo obtenidos con esperma fresco y crioconservado' (1998-1999).

Finalmente, en el área temática denominada 'Áreas Transversales', Cantabria ha participado en 5 de los 84 proyectos desarrollados. Se trata de 'Cultivo de lenguado', financiado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y desarrollado por el Centro Oceanográfico de Santander los años 2001-2003; 'Proyecto de cultivo industrial de Undaria pinnatifida en la ría de Camariñas', desarrollado también por el IEO de Santander el periodo 2005-2008; 'Especies de nueva introducción para su cultivo, con especial interés en zonas templado-frías' (IEO-Santander, 2007-2010); 'Estudio de factores que condicionan el cultivo integral del lenguado senegalés', con participación de la Comunidad Autónoma de Cantabria y el IEO de Santander junto a otras tres cc.aa (2006-2008); y 'Estudio de factores de cultivo que condicionan el cultivo integral del lenguado senegalés', desarrollado el periodo 2006-2008 en la Planta de Cultivos Marinos El Bocal, en Monte (Santander).

La Secretaría General del Mar diseñó el Plan Estratégico de Innovación Tecnológica en la Pesca con el objetivo de promover la sostenibilidad, el cambio técnico del sector y responder a la creciente preocupación de los consumidores en cuestiones de seguridad. En el marco de este Plan, así como con los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, la SGM lleva a cabo diversas actuaciones en el ámbito de la I+D+i en acuicultura.