La Comunidad de Telecentros se reúne mañana en Madrid contra los cierres previstos en la Comunidad

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 11:51

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva Junta Directiva de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros celebrará el martes 6 de abril su primera reunión en un telecentro dependiente del Ayuntamiento de Madrid para "pedir una reorientación de la medida de la Comunidad presidida por Esperanza Aguirre del cierre de los CAPIS, dejando al margen del acceso a la Sociedad de la Información a miles de ciudadanos que van a convertirse en excluidos digitales".

Esta asociación engloba a las entidades gestoras de telecentros de toda España y su vicepresidencia la ocupa la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria, CTL, fundación pública que depende de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria.

Con esta acción, la Comunidad de Telecentros pretende llamar la atención sobre una actuación que va "en contra de la lógica que imponen las acciones de e-inclusión que se están siguiendo por toda España promovidas por las administraciones públicas, y que sirven para acercar a los ciudadanos a las Nuevas Tecnologías como herramientas de progresión individual y colectiva".

"Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que la Comunidad dejó de financiar los Telecentros dependientes del Ayuntamiento hace unos años, fue el propio Ayuntamiento el que decidió mantenerlos y potenciarlos, como han hecho la mayoría de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Son más de 6,000 telecentros existentes en nuestro país, que han creado más de 3,000 puestos de trabajo y atienden a más de 6 millones de usuarios, fundamentalmente personas en paro, inmigrantes, y personas que buscan las oportunidades que les ofrece la Red para encontrar trabajo o montar su empresa", señalan.

La Comunidad de Telecentros ya ha manifestado en anteriores ocasiones la necesidad de que más allá de los condicionantes presupuestarios que impone la crisis económica, los telecentros y las redes de telecentros se reivindiquen como la base de construcción de nuevos nichos de oportunidad para la formación tecnológica de los ciudadanos en materia de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Y en este objetivo, el cierre de los CAPIS en la Comunidad de Madrid supone un arriesgado paso atrás para la e-inclusión.

La Asociación le propondrá a la Comunidad de Madrid una reunión para tratar el tema y colaborar para que pueda reconsiderarse la medida.

La reunión en el telecentro que el Ayuntamiento de Madrid tiene en La Vaguada, en la Avenida de Monforte de Lemos 38, pretende servir para trasladar a la ciudadanía, por un lado, que los telecentros han de seguir siendo su primer espacio de referencia en la formación en Sociedad de la Información, y a las administraciones públicas que es de su responsabilidad posibilitar el acceso en condiciones de igualdad a las oportunidades que brindan las tecnologías.

Además, la reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Asociación servirá también para perfilar su Plan de Trabajo para el año o 2.010, el reparto de tareas y responsabilidades.

TELECENTROS

La Comunidad de Redes de Telecentros es una asociación que agrupa a todos los telecentros españoles y que canaliza sus acciones de formación ciudadana en materia de nuevas tecnologías.

Estos centros creados para fomentar la innovación a través del uso de la tecnología, y para promover el acceso a Internet y a las oportunidades que estas ofrecen, cuentan en la actualidad con más de 6,5 millones de usuarios en todo el país y son utilizados por el 35% de la población.

Este recurso público está suponiendo que unos 2,5 millones de personas estén recibiendo capacitación y apoyo para realizar actividades y desarrollen acciones a través de las redes sociales.

Cantabria ocupará la vicepresidencia de y el área de Comunicación Institucional a través del CTL, en la persona de Víctor Javier Cavia Brezo.

CTL es una fundación perteneciente al sector público de Cantabria que tiene el objetivo de ser un enlace entre el sector público dedicado a la investigación y las empresas del sector.

Dentro de sus fines se encuentra el fomento y la práctica de la formación e investigación científica y tecnológica en áreas como la medioambiental, la logística integral de los sectores del transporte de viajeros y mercancías en general, o las nuevas tecnologías en el transporte, entre otras.