Estado y Cantabria invertirán 1,2 millones de euros para impulsar el programa sanidad en línea

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 11:14

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Cantabria invertirán 1.221.676 euros, al 50 por ciento cada administración, entre el 1 de enero de 2010 y hasta 31 de diciembre de 2012, para el desarrollo de servicios públicos digitales dentro del programa Sanidad en Línea Fase II.

Así consta en una resolución recogida por Europa Press, por la que se hace público el convenio trilateral de colaboración entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Entidad Pública Empresarial Red.

Según destaca el convenio, la estrategia TIC del Servicio Cántabro de Salud gira en torno al proyecto de Sistema de Información Corporativo, con especial relevancia en Historia Clínica Electrónica de Cantabria (HCEC), que integrará toda la información clínica y de salud referida al ciudadano.

Dentro del Programa Sanidad en Línea del Plan, el Servicio Cántabro de Salud ha venido desarrollando en 2008 y 2009 un proyecto piloto de Receta Electrónica, que a su vez está destinado a ser un sistema interoperable con otros sistemas de receta electrónica regionales utilizando para ello el Nodo Central del SNS.

El 23 de junio de 2009 se lanzó el proyecto piloto en el que participan el centro de salud de Cabezón de la Sal y las tres oficinas de farmacia de la misma localidad. La población de Saja-Cabuérniga de Cantabria beneficiada de este avance tecnológico es de aproximadamente 15.300 personas.

El objetivo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, una vez se consolide el plan piloto, es afrontar la expansión y extensión del proyecto de Receta Electrónica en la Comunidad, para lo cual se hace necesario la adquisición o adecuación de las infraestructuras TIC de los distintos centros, así como desarrollar las adaptaciones y adecuaciones de los sistemas de información de atención primaria implicados en el proceso de receta y las acciones de soporte evolutivo sobre Receta Electrónica que hayan sido identificadas durante el proceso de funcionamiento del piloto.

CONVENIO

El objeto del convenio es la realización de actuaciones para el desarrollo de servicios e-Salud en Cantabria, especialmente la puesta a disposición de la información sanitaria asociada a los ciudadanos en el conjunto del SNS a través de la implantación de los proyectos de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud y Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud, así como la dotación de la infraestructura TIC y servicios asociados necesarios para que los profesionales sanitarios puedan acceder a los sistemas de información clínicos y de gestión implantados por la Consejería de Sanidad con las debidas garantías de disponibilidad y seguridad. Asimismo el convenio contempla la realización de actuaciones de difusión y capacitación asociadas a los proyectos comprendidos en el mismo.

Entre las actuaciones a realizar para impulsar las tecnologías de la información sanitarias en el Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria se encuentra la implantación o extensión de la Historia clínica Digital del SNS; y la adaptación del sistema de receta electrónica para garantizar su interoperabilidad con el resto de las CCAA a través del Nodo Central del SNS.

Como actuaciones complementarias, el convenio recoge la implantación de servicios en línea como el desarrollo de nuevos canales (Internet, sms, call centers, etc.) para solicitar información o realizar gestiones relacionadas con la atención sanitaria, y suministrar e instalar infraestructura TIC (tanto hardware como software), prestando servicios asociados a dicha infraestructura.