El Grupo de Iniciativas de Automoción obtuvo en 2009 ayudas por valor de 20 millones de euros

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 11:15

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA), compuesto por las principales empresas del sector en Cantabria, obtuvo el año pasado ayudas a la competitividad por un valor cercano a los 20 millones de euros.

Estas ayudas se encuadraron dentro del Plan de Competitividad de la Automoción 'Plan 800', de carácter nacional, y supusieron subvenciones para ocho de los once proyectos presentados, según información de Gira recogida por Europa Press.

Además, los miembros de este 'cluster' obtuvieron subvenciones directas, por un importe de 66.568 euros, para dos proyectos presentados al Plan de Mejora de la Competitividad de PYMES-AEYS de la DGPYME.

Durante el año pasado, este grupo de empresas puso en marcha la Central de Compras Gira, para servicios y materiales comunes, y creó el Grupo de Trabajo para la Prevención de Riesgos Laborales, con el que se pretende lograr la disminución de los accidentes de trabajo y el fomento de las buenas prácticas en el sector.

Gira inició una labor de diversificación, con la realización de un vídeo corporativo de sus empresas dirigido a la captación de nuevos clientes en otros sectores. En este ámbito, hubo miembros de Gira que se convirtieron en suministradores del sector eólico a través de la firma Gamesa o que intentaron ser proveedores del sector ferroviario, a petición de Talgo.

En el plano internacional, asistieron a ferias internacionales, como la de Hannover, contactaron con el mayor cluster europeo de automoción (Baika, ubicado en Alemania) y se adhirieron al Observatorio Europeo de Clusters, con sede en Bruselas.

Asimismo, Gira firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para la mejora de la FP de Grado Superior, con prácticas en empresas asociadas, que también se desarrollaron, en virtud de otro acuerdo, en la empresa Nissan, con cursos de metrología y mecanizado.

Gira surgió en 2005, de la mano de la sociedad pública Grupo Sodercan, y agrupa a las empresas fabricantes de componentes de automoción en la región. En total, cuenta con 30 socios, entre los que se encuentran 24 de las principales empresas, así como representantes de la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Tecnológico de Componentes o los agentes sociales.

El Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción representa el 24% del PIB industrial de Cantabria y aglutina al 94% del sector de automoción en la comunidad autónoma, con una facturación conjunta que supera los 2.430 millones de euros y que emplea a más de 6.000 trabajadores.