A información pública la instalación del parque marino de boyas de Santoña, para generación de energía eléctrica

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 12:40

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria publica hoy un anuncio por el que se somete a información pública la instalación del denominado 'Parque Marino de Boyas de Santoña' así como la declaración de impacto ambiental de este proyecto.

La propuesta, de Iberdrola Energías Marinas de Cantabria, S.A., tiene por objeto la generación de energía eléctrica mediante un sistema basado en diez boyas flotantes que aprovechan el movimiento de las olas.

El parque marino de boyas se ubicará frente al Faro del Pescador, a una distancia aproximada de la costa de unos 3,6 kilómetros. La instalación propuesta tiene una potencia total de 1,39 megavatios (MW), y estará compuesto por una boya de 40 kilovatios (KW) de potencia y otras nueve boyas de 150 kW de potencia. Asimismo, dispondrá de un colector/transformador ubicado en el fondo marino, cables submarinos y un sistema para la evacuación de la energía a la red en tierra.

El presupuesto del proyecto asciende, según el anuncio publicado hoy y recogido por Europa Press, a 10.523.855 euros. Los interesados podrán formular las alegaciones que estimen oportunas y remitirlas al Área de Industria y Energía en el plazo de treinta días a contar a partir de mañana, sábado 1 de agosto.

INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

Se trata de el mismo plazo para presentar, también, alegaciones a la instalación de una infraestructura eléctrica auxiliar al Parque de Boyas para la evacuación de la energía eléctrica producida.

La infraestructura eléctrica auxiliar comienza en un punto soterrado en la zona más oriental de la playa de Berria y finaliza en el actual Centro de Transformación Lavín que la empresa E.On tiene instalado en la localidad. La línea soterrada a 12 kV se divide en dos tramos. El presupuesto total de toda la infraestructura asciende a 513.272 euros