Innova.- Unos 11.000 empleados públicos se beneficiarán del nuevo Portal de Acceso a los Servicios Públicos de Cantabria

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:59

Mediavilla y Pesquera coinciden en que esta modernización de los servicios internos repercutirá en la mejora de la atención ciudadana

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 11.000 empleados públicos del Gobierno de Cantabria se beneficiarán del nuevo Portal de Acceso a los Servicios Públicos (PAS) que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional y que fue presentado esta tarde por los consejeros de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla.

Con esta acción, el Gobierno de Cantabria "introduce de pleno las nuevas tecnologías y la administración electrónica en el funcionamiento interno de los servicios de la Administración autonómica, como herramienta para mejorar la atención a los ciudadanos", según resalta el Ejecutivo.

Durante la presentación, Pesquera animó a los empleados públicos a la utilización de esta nueva herramienta informática, "ya que cualquier innovación no puede ser impuesta". Añadió que "en el trabajo diario" los funcionarios tienen que "participar activamente para convertir al nuevo Portal en un instrumento vivo".

Para Mediavilla el nuevo Portal supone "un avance más en el proceso de modernización pública que este Gobierno está desarrollando desde el inicio de la legislatura". "Se trata -según dijo- de una apertura más en el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información en el seno de la Administración de Cantabria".

El consejero de Presidencia valoró la agilidad que se logrará con esta nueva herramienta en los procedimientos internos, ya que "supone ganar un tiempo importante, simplificando los trámites y mejorando todas las actividades y servicios que desarrolla la Administración para el ciudadano".

Además, el titular de Presidencia recordó otros importantes proyectos que ha desarrollado su departamento en este sentido, como es la formación on-line, que ya desarrollan más de 1.900 empleados públicos, a través de la web del servicio del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC).

MÁS SERVICIOS

La Dirección General de Desarrollo e Innovación y la Empresa Cántabra para el desarrollo de las nuevas Tecnologías en la Administración (Emcanta), en colaboración con la Dirección General de Función Pública, han sido los encargados de diseñar el nuevo Portal del Empleado Público, que no sólo sustituye a la anterior intranet, sino que incluye nuevos servicios que automatizan multitud de procedimientos internos de la Administración, que pasan a realizarse sin papeles.

De este modo, se podrán tramitar las solicitudes de permisos y vacaciones; las citaciones para revisiones médicas; el cambio de datos personales; las solicitudes de carácter informático, de anticipos; el acceso a los datos de registro de personal, así como la consulta de cumplimiento de horarios, entre otras.

Es decir, no sólo se trata de un portal interno en donde se encuentra toda la información de interés para los empleados públicos, sino que además se pueden realizar a través de herramientas telemáticas multitud de gestiones.

El nuevo servicio, destinado a 11.000 empleados públicos, incluyendo el personal docente, facilita información de actualidad y es el punto de acceso a otras aplicaciones como el CEARC Online, acción social, más el resto de las gestiones internas que cada trabajador tenga asignadas.

ACCESO

El acceso se podrá realizar tanto desde el interior de la red del Gobierno de Cantabria como desde el exterior, a través de Internet. De este modo, cada empleado va a poder realizar todas las gestiones que desee a través de PAS, accediendo desde su domicilio.

Del mismo modo, se promueve la participación activa del empleado público a través de un buzón de sugerencias, encuestas y foros, como herramientas que acerquen el cambio hacia la modernización y las mejoras tecnológicas que se producen en la actualidad.

El conjunto de los servicios disponibles se irán ampliando en fases sucesivas, valorando sobre todo la experiencia y las nuevas necesidades de los usuarios para el apoyo a su labor profesional.

El desarrollo del PAS ha contado con una serie de herramientas que se han puesto previamente en marcha como las plataformas de tramitación de expedientes y de firma electrónica.

Para construir el portal se ha contado con la colaboración de la UTE formada por Soluziona, con amplia experiencia en la implantación de aplicaciones de recursos humanos, y CIC Consulting, empresa local conocedora del funcionamiento interno del Gobierno de Cantabria.

El acto de presentación de esta tarde contó con la asistencia de muchos empleados públicos y de los directores generales de Desarrollo e Innovación Tecnológica y de Función Pública, Pablo de Castro y Marina Lombó, respectivamente, entre otros altos cargos de la Administración.