21 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Innova.- La administración cántabra cuenta con más ordenadores por empleado que la media, pero dispone de menos correos

Representantes de las comunidades y el Ministerio se reúnen en Santander para hablar de administración electrónica

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La administración cántabra cuenta con 65 ordenadores por cada cien empleados públicos, lo cual coloca a la región por encima de la media nacional, que se sitúa en el 60%. Sin embargo, mientras el 61% de los trabajadores de las administraciones españolas disponen de dirección de correo electrónico, en Cantabria el porcentaje se queda en el 24%.

Estos y otros datos se ponen de manifiesto en el último estudio de la Sociedad de la Información, en el que también se constata que el cien por cien de los centros de la Administración cántabra tienen acceso a Internet por banca ancha, mientras que en el conjunto nacional sólo disponen de ella el 69%.

Los resultados de dicho estudio se analizaron ayer en el transcurso de una reunión de trabajo del 'Observatorio de la Administración electrónica', formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Administraciones Públicas, y en el que participa el Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria.

A la reunión, que se celebra en Santander, asisten los directores generales de Desarrollo e Innovación Tecnológica y de la Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías (EMCANTA), Pablo de Castro y María Victoria Llamazares, respectivamente.

El grupo de trabajo, tras el estudio realizado en 2005, con distintas mediciones sobre el uso de las nuevas tecnologías en las distintas administraciones públicas, se plantea ahora, de cara al 2006, la revisión del cuestionario para comenzar el trabajo de recogida de datos a partir del próximo mes de mayo.

En el estudio de 2005 "Cantabria se sitúa en un nivel medio con el resto de España" en lo que se refiere a proporcionar información al ciudadano en distintas ofertas como la sanitaria, educativa o tramitaciones de carácter social y fraccionamiento de pagos desde el aspecto tributario, entre otras.

Según señala el Ejecutivo cántabro en un comunicado, el mayor avance de interacción con el ciudadano se produce en las cuestiones relacionadas con las disposiciones de subvenciones a empresas y directorio de industrias, además del turismo o la cartografía.

En las restantes comunidades autónomas, algunas destacan por un mayor nivel de desarrollo en los servicios de bibliotecas, cursos de formación y becas. Dentro de estos dos últimos servicios, existe la posibilidad de tramitación electrónica completa en el 11,7 por ciento y 5,8 por ciento de las autonomías, respectivamente.