Innova.- Los administradores de fincas defienden el uso de nuevas tecnologías, como SMS certificados o páginas Web

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 20:36

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los administradores de fincas de Santander defienden el uso de nuevos canales de comunicación con los propietarios, basados en las nuevas tecnologías con herramientas como los mensajes de texto al móvil SMS certificados o la creación de páginas Web.

Esta fue una de las conclusiones de una reciente jornada de trabajado celebrada entre más de 100 de estos profesionales en Santander, que fue el pasado 28 octubre.

De la mano de Teodoro Martínez, director comercial de Informatización de Empresas S.A. (IESA), debatieron acerca de los últimos avances en la aplicación de tecnologías en las comunidades de vecinos.

El administrador de fincas es uno de los profesionales que mayor cantidad de papel recibe, manipula y archiva. De hecho, puede llegar a enviar de media más de 30.000 escritos al año, lo que supone un gasto muy elevado de papel y de tiempo (impresión, ensobrado, envío a correos).

Ante esta realidad, los administradores ven la solución, por una parte, en la emisión de facturas electrónicas y, por otra, en la creación de canales de comunicación alternativos como mensajes a móviles, correos electrónicos, páginas web, etc.

Pero para llevar a cabo estas nuevas líneas de trabajo, estos profesionales necesitan la colaboración de sus distintos proveedores para que éstos les faciliten las facturas en formato electrónico.

De esta forma, el administrador será capaz, a través de programas informáticos específicos, de recibir, archivar y contabilizar la factura automáticamente.

La digitalización de los documentos, junto con la normalización del uso de la firma digital, permitirá reciclar toneladas de papel y contribuir, así, a la conservación del medio ambiente.

Además, las nuevas tecnologías permiten a los administradores usar canales alternativos como el envío de mensajes a los móviles y correos electrónicos, tanto de los propietarios de los inmuebles que gestionan como de sus proveedores, que les permiten ganar tiempo tanto de envío como de respuesta, además de costes.

Asimismo, les permite inventar formas nuevas de comunicación con ellos, como por ejemplo, mediante la creación de páginas web que permiten a los propietarios estar informados, así como comunicar cualquier tipo de incidencia al administrador las 24 horas del día.

En estos espacios, los vecinos de la comunidad disponen de un foro donde poder consultar o manifestar las incidencias en su portal o el estado de las cuentas del mismo.

Contar con una web tiene ventajas no sólo relativas a la optimización de recursos por parte del administrador, sino también como herramienta de socialización e implicación de los vecinos en los asuntos que conciernen a sus compañeros de portal.