Innova.- Ámbar Comunicaciones instala uel nuevo Centro de Proceso de Datos para el Instituto Europeo del Software

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 10:48

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Ambar Telecomunicaciones ha culminado con éxito el proceso de instalación del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) para el Instituto Europeo del Software (European Software Institute, ISE).

Se trata de una empresa que pertenece a la corporación Tecnalia, y que tiene como misión principal ayudar a la industria del software en su desarrollo y crecimiento, según información de ASCENTIC (la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías) recogida por Europa Press.

Tecnalia es una corporación tecnológica privada e independiente, nacida del entorno tecnológico vasco, de referenciainternacional e integrada por los centros Azti, European Software Institute (ESI), Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker, Robotiker. su sede está en el Parque Tecnológico de Vizcaya.

Se denomina centro de procesamiento de datos a aquella ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de información de una organización. También se la conoce como centro de cómputo.

Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones. Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico.

Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones. Por ejemplo, un banco puede tener un data center con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prácticamente todas las compañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, mientras que las más grandes llegan a tener varios.

Según David Salces, uno de los ingenieros de Ámbar Telecomunicaciones implicado en el proyecto, el objetivo del Centro de Proceso de Datos (CPD) era "proporcionar un entorno seguro y fiable para numerosos servidores de aplicaciones y dispositivos de almacenamiento".

Por su parte, Jorge Balsategui, Responsable de Informática y Telecomunicaciones de ESI, elogió del nuevo CPD la fiabilidad operativa para poder conseguir un funcionamiento ininterrumpido con una disponibilidad del 100%.

También valoró el retorno de la inversión, es decir, conseguir que las infraestructuras, sistemas y equipamientos propuestos estén preparados para soportar las necesidades presentes y futuras, permaneciendo vigentes transcurridos algunos años; y la flexibilidad, en cuanto a que el nuevo CPD permite cambios ágiles, incluidas incorporaciones y ampliaciones rápidas y eficientes.