Innova.- La Cámara pone en marcha 'networking empresarial', una iniciativa pionera para crear vínculos profesionales

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 11:45

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la región, la organización de sesiones periódicas de 'networking empresarial', una fórmula innovadora originaria de Silicon Valley, la 'meca' de los negocios tecnológicos en Estados Unidos.

Se trata de poner en contacto a empresarios, emprendedores, profesionales, instituciones y organismos para que establezcan relaciones profesionales y posibles colaboraciones entre ellos. La primera cita será el próximo 2 de abril de 7 a 9 de la tarde, en las instalaciones de la Cámara. Más de 80 personas se han inscrito ya para participar, según informó hoy la Cámara.

Las sesiones de networking empresarial son reuniones informales en las que participan directivos y técnicos de empresa, emprendedores, universitarios, empresarios y otros agentes sociales para establecer contacto y crear vínculos profesionales de ayuda mutua. Su objetivo es potenciar las relaciones personales para reforzar las empresas ante la crisis económica.

"El networking aplicado a los negocios significa desarrollar fuertes relaciones personales edificadas sobre la base de la confianza y respeto mutuo. El networking es toda una filosofía que se basa en compartir; compartir información, conocimientos, ideas, contactos", explica Eva Perea, consultora y formadora que será la encargada de dinamizar las sesiones que tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Cantabria, facilitando el contacto.

PUNTO DE ENCUENTRO Y DINAMIZACIÓN

La Cámara de Comercio de Cantabria quiere que estas sesiones de networking se conviertan en puntos de encuentro de referencia para fomentar y promover el conocimiento mutuo y la cooperación. "Con esta iniciativa, queremos dinamizar el tejido empresarial de la región: se conocen nuevas empresas, se comentan problemas comunes, se establecen alianzas y colaboraciones empresariales; en el caso de los universitarios, se despierta y afianza la inquietud empresarial de los universitarios", explica la directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas, Isabel Cuesta.

"Es una oportunidad y una eficaz fórmula para localizar nuevos profesionales, encontrar clientes, colaboradores o socios, para reforzar el posicionamiento de una empresa en el mercado, intercambiar información profesional o investigar qué hace la competencia", añade.

Para participar, las personas interesadas deberán ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Cantabria y completar un cuestionario en el que se detalle información sobre su propio perfil y sobre qué busca o qué tipo de ayuda puede necesitar. Con ello, se pretende facilitar a los organizadores la búsqueda de posibles colaboradores adaptados a cada caso.

"Igual que otras redes sociales ayudan a cientos de personas a encontrar amigos o pareja, el networking empresarial hace lo propio en el mundo de los negocios. En estas sesiones no se busca a un chico o chica alto, de ojos verdes y aficionado a la lectura sino empresas que puedan aportar a nuestro negocio alguna forma de colaboración", argumenta Cuesta.

DISTINTO A FACEBOOK

Estos eventos tienen el propósito de establecer contacto físico y hablar cara a cara con otras personas. "No estamos hablando de las redes sociales en internet, como Facebook, Twitter o Tuenti, sino de relacionarse físicamente con otros profesionales con la intención de establecer redes de colaboración", señala Isabel Cuesta.

"Nacida en Estados Unidos, concretamente en Silicon Valley, el networking es un práctica extendida en el mercado estadounidense, donde la mayor parte de los negocios comienzan y se desarrollan gracias a él", explica Eva Perea. "Se estima que cada americano participa en una media de dos sesiones de networking a la semana", puntualiza.

En España, existen precedentes como First Tuesday, que se celebra en Madrid y Barcelona el primer martes de cada mes dirigido principalmente a inversores y emprendedores relacionados con las nuevas tecnologías; Thursday Internet, especializado en profesionales de Internet; o Mobile Monday, que reúne a la comunidad profesional del sector del móvil.