14 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Innova.- Cantabria albergará el 5º CPD del Santander, que creará 200 empleos y supondrá una inversión de 150 millones

Revilla y De la Serna coinciden en que se trata de un gran proyecto en un momento de crisis como el actual

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria albergará el quinto Centro de Proceso de Datos (CPD) del banco Santander, un proyecto en el que la entidad financiera invertirá 150 millones de euros y que supondrá la creación de 500 puestos de trabajo durante su construcción --prevista durante los años 2009 y 2010-- y 200 empleos estables una vez que esté en funcionamiento.

El nuevo CPD, cuya ubicación todavía se está estudiando, se unirá a las otras cuatro centrales que tiene el banco en México, Brasil, Londres y Madrid. Estos centros, que cuentan con tecnología de última generación, alojan en su interior los sistemas de almacenamiento de datos y servidores de proceso de todo el Grupo Santander.

El proyecto fue presentado hoy en un acto que se celebró en la sede santanderina de la entidad y que contó con la asistencia de su presidente, Emilio Botín; el director general de Tecnología y Operaciones, José María Fuster; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.

En su intervención, Botín afirmó que la tecnología es "clave" para el banco que preside ya que les ha permitido "ser líderes en eficiencia". "Somos el banco más eficaz del mundo", afirmó rotundamente, al tiempo que se refirió, por ejemplo, a la compra de la entidad británica Abbey.

Y es que a su juicio, la "excelencia" de la banca no se sólo se fundamenta en aspectos de negocio, sino también en todo aquello relacionado con las nuevas tecnologías puesto que permiten mejorar la calidad de los servicios que se prestan.

"La excelencia en banca requiere no sólo ser excelente en los aspectos financieros del negocio, si no sobresalir también en el dominio de las tecnologías de la información", apostilló.

En este sentido, Botín aseguró que la tecnología del Santander es "una de las más avanzadas del mundo". De hecho, agregó, en la década de los 90 este banco fue reconocido como "líder" tecnológico en el sector. La nueva CPD va a continuar esta línea, según dijo.

"IMÁN" PARA OTROS PROYECTOS

Por su parte, el presidente de Cantabria y el acalde de Santander coincidieron en que la implantación de este proyecto en la región supone una "gran noticia", más en momentos de crisis como el actual.

Concretamente, Revilla valoró que una empresa cántabra como el banco de Santander "reaccione" a la coyuntura económica y a la sensación de pesimismo que se está "generalizando" y apueste por el futuro, con un proyecto basado en las nuevas tecnologías y que supondrá la creación de 200 puestos de trabajo estables.

"Y lo hace en su tierra", recalcó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien señaló que Botín "cada día está demostrando más apego" por Cantabria ya que está "siempre pendiente de los temas" de la región.

Con todo ello, Revilla consideró que el nuevo CPD va a ser un "foco dinamizador del progreso" de la región al tiempo que va a actuar como "imán" para otros proyectos. A este respecto, y frente a quienes señalan en relación a la crisis que "lo peor está por llegar", el presidente cántabro defendió nuevamente que "lo mejor está por llegar". "Y este proyecto es un claro ejemplo", sentenció.

"OPORTUNIDAD DE ORO"

Por su parte, el alcalde de Santander también subrayó que la implantación del CPD es "una grandísima noticia para la ciudad" que, "más allá de las cifras", constituye una "oportunidad única de progreso y de futuro" así como una "oportunidad de oro" para "distinguir y diferenciar" a la capital cántabra de otras urbes.

En este sentido, se refirió al proyecto como una posibilidad para que Santander sea una "referencia" en aspectos como el universitario. "Tenemos una gran Universidad con grandes profesionales que no debemos desaprovechar", afirmó, a la para que estimó que la puesta en marcha del CPD del banco Santander es "una de las mejores formas de conseguirlo".

Tras destacar la importancia del centro, insistió en las sinergias que éste generará a su alrededor. Se refirió así a nuevas empresas e industrias y grandes oportunidades para los jóvenes universitarios que podrán encontrar en Santander un empleo de calidad en una situación económica "especialmente difícil", destacó.

Por otro lado, De la Serna opinó que este "gran proyecto" llega en "el mejor momento posible", en el sentido de que se está elaborando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, un modelo de ordenación urbanística en el que "caben todos", dijo.

"ENORMES CAJAS DE ZAPATOS"

Por último, el director general de Tecnología y Operaciones del banco explicó las características de los Centros de Proceso de Datos. Señaló que estos centros neurálgicos ligados a las tecnologías "de última generación" son como "enormes cajas de zapatos" donde se guarda la infraestructura que almacena a su vez la información de cálculo de la entidad.

Se trata, según dijo, de una especie de "búnker" de alta seguridad --están construidos en base a los criterios de seguridad más exigentes a nivel internacional--, preparados para repeler ataques externos y para mantenerse en funcionamiento de forma autónoma en ininterrumpida. Pueden, incluso, llegar a resistir terremotos de alta intensidad.

Fuster indicó que se componen de tres áreas diferenciadas: IT, donde se alojan los sistemas de almacenamiento de datos y servidores de proceso; área de equipamiento, que guarda el material necesario para garantizar una condiciones óptimas de electricidad y ambientales, sistemas de detección y extinción de incendios; y una tercera área logística, que es la zona de seguridad donde se realiza el intercambio de mercancías.

La construcción de este quinto CPD en contribuirá a garantizar el crecimiento y disminuir el riesgo operacional. Asimismo, sumará 6.000 metros cuadrados al espacio de salas IT del Grupo, es decir, un incremento del 30 por ciento de este espacio lo que mejorará la cobertura de los riesgos regionales y creará un eje de comunicaciones Madrid-Santander-Londres.

LOS CPDs EN CIFRAS

Los CPDs del banco Santander tienen una capacidad tecnológica que permite realizar más de 3 billones de transacciones anuales, más de 10.000 transacciones por segundo y 1 billón de comunicaciones anuales a clientes.

Además, almacena 4.500 tetrabyetes de información y engloba 50.000 dispositivos informáticos en su configuración, 20.000 servidores de proceso y 220.000 desktops. La construcción del complejo del CPD cumplirá los estándares más exigentes, criterios de seguridad y autonomía de funcionamiento y estabilidad, según aseguró la entidad.

Fuster justificó también la importancia de los CPD en cifras como los más de 30 países en los que está implantado el Grupo Santander o los 80 millones de clientes que tiene. A todos ellos, el banco les da servicio a través de una red global de comunicaciones sustentada en siete nodos primarios e interconectados, "auténticas autopistas de información".