Innova.- Cantabria gestionará este año más de medio millón de euros para proyectos del Plan Avanza2

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 12:22

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibirá este año más de 250.000 euros dentro del Plan Avanza2, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a los que se suma una cantidad similar que aporta la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, lo que eleva el total a 509.470 euros, según ha informado el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García.

Tras la presentación en Madrid de los convenios de actuación con las comunidades autónomas, García ha manifestado su satisfacción "por un compromiso entre los gobiernos de España y de Cantabria que apuesta por la incorporación de la ciudadanía y empresas a la Sociedad de la Información y del conocimiento, así como la promoción de la igualdad social y la mejora de la calidad de vida".

Dentro de los ejes del Plan Avanza2 en el nuevo período, se encuentran el dinamizar la I+D en el sector TIC del país, facilitar la extensión de la cobertura TDT antes del apagón analógico, fomentar la modernización de las administraciones locales, potenciar programas de ciudadanía digital y ampliar la introducción de las TIC en las pymes.

La ayuda para Cantabria será para realizar actuaciones en estas dos últimas líneas: ciudadanía y empresa, informó el Gobierno regional en un comunicado.

De esta forma, se llevarán a cabo proyectos para incrementar la formación TIC en personas con riesgo de exclusión social e inculcar la igualdad de género, y se facilitará la introducción de las pymes y micropymes en el uso de las nuevas tecnologías con medidas como el uso de la factura electrónica o el comercio electrónico, entre otras.

Avanza 2 cuenta con una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros en 2009. Gracias a la coordinación entre las distintas administraciones públicas y el sector privado, este proyecto contribuirá a generar en los próximos cuatro años casi 200.000 empleos de alta cualificación, destacó el Ejecutivo.

Según el Gobierno, con los logros de la primera fase del plan, el reto ya no es tanto la dinamización de la oferta, como el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la creación de una industria TIC propia, especializada en los sectores estratégicos y volcada en la pyme.