16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    Innova.- Cantabria registra a 15 de julio 238 solicitudes de marcas, patentes y diseño industrial

    SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El número de solicitudes de marcas nacionales, patentes, diseño industrial, modelos de utilidad y nombres comerciales presentados por Cantabria en lo que va de año, y en concreto, hasta el 15 de este mes de julio, ascendieron a 238, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, consultados por Europa Press.

    De ellas, el mayor porcentaje, el 82,7 por ciento, lo que equivale a 197 solicitudes, correspondieron a marcas nacionales, título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

    A continuación, con 17, se sitúan las solicitudes de nombres comerciales, un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.

    Con uno menos, 16, están las solicitudes de patentes nacionales, título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

    Finalmente, con cuatro en cada caso, están las solicitudes de diseño industrial, que otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto; y de modelos de utilidad, que protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.