Innova.- Los cántabros no tendrán que presentar el DNI o volante de empadronamiento en los trámites administrativos

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:35

Salgado y Gorostiaga firman un convenio para impulsar la administración electrónica en Cantabria

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, han firmado hoy un convenio sobre administración electrónica que permite, entre otras ventajas, que los cántabros ya no tengan que presentar el DNI en los trámites administrativos o que el cambio de domicilio sólo tenga que notificarse en un único lugar.

Según el acuerdo de colaboración, el Ministerio de Administraciones Públicas pone a disposición del Gobierno de Cantabria el acceso a aplicaciones, desarrollo e infraestructuras tecnológicas que van a permitir prestar distintos servicios públicos de forma electrónica.

De esta manera, Cantabria se incorpora al Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), una infraestructura tecnológica que comunica a la Administración General del Estado con todas las comunidades autónomas y más de 400 ayuntamientos, y que facilita el intercambio de información y datos.

Se prevé que antes de 2010 todos los ayuntamientos de España se hayan incorporado a esta red, puesta en marcha hace un año y medio y financiada por el Gobierno central, que cuenta con una capacidad de transferencia de datos de 100 gigas.

Asimismo, la comunidad autónoma va a tener acceso al Servicio de Verificación de datos de Identidad y Residencia, una aplicación disponible en la Administración General del Estado desde principios de 2007 y que permite que los ciudadanos no tengan que presentar la fotocopia de su DNI o un volante de empadronamiento cuando realizan sus trámites en las administraciones.

Igualmente, el convenio da acceso a Cantabria a la plataforma de validación de firma electrónica '@firma', ya disponible en varias administraciones, y que permite la certificación de la identidad electrónica de los ciudadanos y empresas cuando acceden a los servicios públicos.

Además, la administración autonómica de Cantabria se incorpora a los servicios de Dirección Electrónica Única, que permite que los ciudadanos reciban en una sólo cuenta de correo electrónico las notificaciones de distintas entidades públicas, y de Comunicación de Cambio de Domicilio, por el que los usuarios pueden comunicar en un único sitio su nuevo lugar de residencia sin tener que trasladárselo a cada una de las entidades.

Salgado y Gorostiaga destacaron las ventajas que tienen para los cántabros estas nuevas aplicaciones, que sirven para hacer la vida "un poco más fácil" en lo que se refiere a su relación con la Administración, a la que pueden acceder sin desplazarse y desde cualquier punto.

Destacaron igualmente que Cantabria fue la segunda comunidad autónoma en incorporarse a la Red 060, que establece una nueva forma de acceso a los servicios públicos. En este sentido, la ministra recordó que antes de 2009 todas los servicios públicos deberán ser accesibles por vía electrónica.