Innova.- Los coches ya son capaces de tomar las curvas solos

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:13

Un curso de la UC presenta las técnicas de Inteligencia Artificial en campos como la detección de enfermedades o las redes semafóricas

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

En el mundo de la automoción hay prototipos de vehículos que incorporan programas basados en la Inteligencia Artificial (IA) que son capaces de frenar por si el conductor se despista o de tomar una curva "pensando" en cuál es la mejor manera de hacerlo teniendo en cuenta distintas variables del entorno (amplitud de la curva, presencia de otros vehículos, velocidad de circulación).

Los sistemas de ayuda a la conducción son sólo un ejemplo de los numerosos campos de la vida cotidiana en los que las técnicas de IA están presentes. El seminario 'Inteligencia Artificial', que se celebra hasta el 18 de julio en la Universidad de Cantabria (UC), pretende realizar una exposición de las técnicas de IA que se emplean en la actualidad en gran variedad de máquinas y sistemas.

"La Inteligencia Artificial consiste en transferir el conocimiento humano a las máquinas, la forma de razonamiento del ser humano a los computadores e intentar que éstos trabajen como creemos que trabaja la mente humana", explicó Juan María Pérez Oria, catedrático del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Cantabria, quien precisó que no es una técnica "para jugar" sino que está pensada "para solucionar problemas de control, diagnóstico, ayuda a la toma de decisiones en determinados procesos, etcétera".

FUZZI LOGIC.

Un ejemplo de estas técnicas es el llamado sistema o lógica fuzzi, que se utiliza, entre otras aplicaciones, en las lavadoras fuzzi logic, y que "sustituye" al ser humano a la hora de tomar decisiones. Según explicó Montserrat Gil Martínez, profesora del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de la Rioja, las lavadoras fuzzi logic tienen sensores de carga y otro que mide el grado de suciedad inicial y el tipo (grasa, tierra...) y en función de estos factores eligen el programa de lavado.

La IA no sólo se aplica en proyectos de carácter industrial como el control de la producción y el reciclaje selectivo sino que se puede encontrar también en los sistemas semafóricos para la regulación del tráfico y en la detección de enfermedades, entre otros.

El seminario ofrece un recorrido por el conjunto de técnicas de IA que se aplican hoy, en especial los sistemas expertos, las redes neuronales, la lógica difusa y los algoritmos genéticos, que son los sistemas que presentan mayor implantación.