23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 10 de enero de 2008

    Innova.- Se constituye la Plataforma Tecnológica Europea de Acuicultura, encabezada por el presidente de Tinamenor

    SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma Tecnológica Europea de Acuicultura (EATP) quedó formalmente constituida tras la elección de su presidente, que será Gustavo Larrazábal, quien, a su vez, es presidente y consejero delegado del Grupo Tinamenor, con sede en Cantabria.

    Esta plataforma surge a iniciativa de distintas empresas de la industria de la acuicultura e instituciones académicas, y cuenta con el respaldo de agentes europeos del sector. En la actualidad, se encuentra en un proceso de estructuración interna, debido a su reciente creación.

    El objetivo principal es aunar los esfuerzos públicos y privados para promocionar y coordinar las actividades de I+D con el fin de aumentar la competitividad de la acuicultura europea. Para ello, se definirán sus áreas temáticas de acción y se crearán grupos de trabajo.

    Gustavo Larrazábal, de 57 años de edad, es, además, vicepresidente de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP), desde el año 2003. Bajo su presidencia, se trabajará en la elaboración de una 'Visión estratégica del sector' a nivel europeo.

    También se redactará una 'Agenda Estratégica de Investigación' con la que se tratará de estimular las inversiones privadas y públicas en I+D+i, contribuir a la mejora de las relaciones de cooperación entre las actividades de investigación europeas, nacionales y regionales, e incentivar a los investigadores para que trabajen en el sector acuícola, de una forma adaptada a las demandas de esta industria.

    El grupo Tinamenor fue fundado en 1973 y es un referente de la acuicultura a nivel nacional y europeo. En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en el cultivo de nuevas especies y la inserción de programas de mejora genética.

    Además, trabaja en la implantación de nuevas tecnologías de producción y en la mejora de los procesos productivos, con el objetivo de obtener un mayor ahorro energético y un mejor cuidado del medio ambiente.