Innova.- El CTL participa en el programa Start para fomentar la tarjeta sin contacto y sistemas de información

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:48

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El CTL (Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria) participa en el programa europeo para favorecer la innovación en el transporte de viajeros 'Start', mediante el cual extenderá el sistema de pago de la tarjeta sin contacto implantará nuevos sistemas de información al viajero en tiempo real, a través de paneles o mensajes al móvil.

El proyecto START es una actuación en materia de transporte de viajeros que pretende promocionar la interoperabilidad y la conexión de las redes de transporte público entre las regiones que forman el Arco Atlántico.

En virtud de él, el CTL (Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria), de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, trabajará en la puesta en marcha de sistemas de pago avanzado, como la tarjeta sin contacto, y el desarrollo de medios de información a los viajeros.

El objetivo de este programa es "poner en valor" la cooperación transnacional en materia de transporte público, para lograr que sea "rápido, unificado y global". En él participan regiones del arco atlántico europeo, de países como Gran Bretaña, Francia o Portugal, entre otros.

La participación de Cantabria en él fue presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, junto al director de Transportes y Comunicaciones, Marín Sánchez, y la responsable del CTL, María González.

De las actividades incluidas en el Plan De trabajo, y de las que participan todos los integrantes en el partenariado, la Fundación CTL lidera la referida a la puesta en marcha de sistemas de pago avanzado como las tarjetas sin contacto, y participa de forma muy importante en el apartado referido al desarrollo de medios de información al viajero.

En ambas actuaciones la Fundación CTL aporta su experiencia en los proyectos, ya que lleva meses desarrollando trabajos en relación con la puesta en servicio de la Tarjeta de Transporte de Cantabria y se encuentra lanzando los trabajos para la implantación de un servicio de información al usuario mediante paneles informativos y a través de un sistema de mensajes de texto telefónico, que faciliten en tiempo real información sobre rutas y tiempos de llegada de los autobuses de transporte público de la red regional.

La tarjeta sin contacto es una iniciativa que ya ha desarrollado el CTL, y que en estos momentos se encuentra en fase de ampliación, de forma que a este medio de pago se añadirán este año Feve, más tarde Renfe, y se está en conversaciones para incorporar a los servicios de transporte municipal como el TUS (Transportes Urbanos de Santander), que podría integrarse este año a este sistema.

Además, se pondrán en marcha sistemas de información a los usuarios, bien a base de paneles convencionales, o bien mediante la modalidad de mensajes telefónicos de texto, una tecnología que el consejero de Industria, Javier del Olmo, resaltó que está "al alcance de todos los viajeros".

Además, para la ejecución de este proyecto piloto en el Arco de la Bahía, el Ministerio de Fomento ha otorgado a la Fundación una subvención de 50.000 euros dentro de una convocatoria competitiva de ayudas para el desarrollo de proyectos que fomenten la movilidad sostenible.

Para Del Olmo, esto es una muestra de la "apuesta del Gobierno de Cantabria por un transporte colectivo, público y sostenible", algo que ahora "se hace más necesario que nunca", debido, entre otras razones, a la lucha contra el cambio climático y los nuevos hábitos de vida.

El proyecto Start incluye un portal de información al viajero, y también la creación de un sello de calidad, denominado 'Integra', que actuará como si fuera una certificación ISO, para facilitar la viajero información visual sobre transportes únicos a nivel internacional.

El presupuesto total de esta acción en el conjunto de las regiones beneficiadas asciende a 7,5 millones de euros. De ellos, el 65%, es decir, unos 5 millones, es subvencionado por la Unión Europea.

Esta ayuda supone la totalidad de los fondos previstos para esta línea de ayudas, la de la prioridad 3 para la mejora de la accesibilidad y los enlaces internos del ya citado programa Interreg IV B. La aportación de CTL llega a más de medio millón de euros, de los que 380.000 correrán a cargo de la subvención.

PARTICIPANTES

Con este programa se pretende propiciar la creación de una red de transporte transnacional que garantice la movilidad sostenible a partir de las ideas de continuidad e intermodalidad. START es un proyecto que pone en valor la cooperación transnacional en el campo del transporte de viajeros y que pretende avanzar en el diseño de un sistema de movilidad por medios públicos fiable, uniforme y global.

Se trata de que cualquier ciudadano que quiera viajar, por ejemplo, desde Sintra, en Portugal, hasta La Rochelle, en Francia, pueda hacerlo de forma sencilla usando medios públicos, sin interrupciones y con información suficiente que le garantice el trayecto, disponiendo además de información al respecto de calidad y contrastada.

En el consorcio de participantes figuran, junto a España: Gran Bretaña, representada por la Autoridad de Transporte de la región de Merseyside, la de las Higlands en Escocia y la de la región de Strathclyde; Francia, con la participación de los Consejos Regionales de la Alta y la Baja Normandía y de Bretaña, del Departamento de Transporte de la región de Sena, de las autoridades regionales de La Rochelle y de la Escuela de Ingenieros de Sistemas Industriales; y Portugal, que integra a la Fundación Mueso Nacional Ferroviario, Ferrocarriles de Portugal, el Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa y la Cámara Municipal de Entrocamento.