Innova.- Desciende 20 puntos en un año el porcentaje de empresas cántabras con problemas de seguridad informática

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 20:38

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Apenas el cinco por ciento de las empresas cántabras encuentra actualmente problemas de seguridad en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Hace un año el panorama era bastante distinto y una de cada cuatro empresas (en torno al 26%) reconocía tener problemas de seguridad en el uso de las TIC.

Se constata así un descenso de más de 20 puntos en un año, según se pone de manifiesto en un estudio del Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC), en el que se comparan los resultados de la encuesta realizada en el año 2005 con los obtenidos en la de 2004.

Esa mejora se ha registrado en todas las empresas, con independencia de su tamaño, hasta llegar a desaparecer la preocupación por estas cuestiones en el caso de las que cuentan con más de 49 trabajadores en plantilla. En este caso, mientras el 22,2% de los consultados en 2004 advertía la existencia de problemas de seguridad, en la segunda encuesta del OSIC no hay ninguna que los detecte.

Por su parte, en las empresas de entre 10 y 49 trabajadores el descenso en la percepción de problemas de seguridad ha sido de unos 28 puntos. Se ha pasado de una tasa del 34,5% en el primero de los años analizados a un 6% en 2005.

Mientras tanto, en el caso de las empresas con plantillas de entre tres y nueve empleados en la última encuesta un 5,1% asegura tener problemas de seguridad en el uso de las TIC, frente al 23,5% del ejercicio inmediatamente anterior.

Según se explica en el Estudio de la Sociedad de la Información 2005 del OSIC los principales incidentes detectados han estado relacionados con el ataque de virus, que representan el 64% de los problemas de seguridad. Por detrás, con un 32%, se sitúan inconvenientes por acceso de personal no autorizado al sistema y, con un 12%, las amenazas a los datos o al software.

El OSIC señala que la mayoría de los participantes en las entrevistas en profundidad para el estudio señalan como el principal problema relacionado con Internet el ataque de virus informáticos con pérdida de información o de tiempo de trabajo. "Sin embargo, prácticamente ninguno ha sufrido accesos no autorizados al sistema ni la información de su empresas se ha visto amenazada", añade.

Para el OSIC la seguridad es "uno de los asuntos que más preocupa y que limita ciertos usos de Internet en el entorno empresarial", ya que este factor "afecta a la calidad de la producción y a la integridad de la empresa, entendida como el compendio de información almacenada en los equipos informáticos y las transacciones económicas realizadas vía Internet".