Innova.-Dos agrupaciones empresariales cántabras obtendrán ayudas del plan de Industria para fomentar pymes e innovación

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:01

SANTANDER/MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos agrupaciones empresariales cántabras recibirán subvención del primer plan de apoyo para el desarrollo y potenciación de agrupaciones empresariales, principalmente de pequeñas y medianas empresas (pymes), promovido por el Ministerio de Industria con el objetivo de desarrollar programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), según anunció hoy el secretario general de Industria, Joan Trullén.

Industria destinará a este plan un total de 3 millones de euros en la primera convocatoria de 2007, únicamente para potenciar ese asociacionismo, y que irán destinados a cofinanciar, junto a empresas y comunidades autónomas, el desarrollo de un plan industrial o incluso facilitar el acceso a oficinas.

Trullén explicó que esta ayuda no está destinada a financiar los proyectos de desarrollo tecnológico en sí mismo, sino únicamente al diseño del mismo. Los fondos para financiar estas iniciativas saldrían, en caso de que así se decidiera, del resto de programas con los que cuenta Industria para financiación de este tipo de iniciativas de I+D+i.

"El objetivo de este plan de apoyo a las Agrupaciones Empresariales innovadoras (AEI) tiene como objetivo implicar a las comunidades y a las empresas a que se agrupen, identifiquen aquellos aspectos que pueden compartir, aunque evidentemente manteniendo la competencia entre sí", explicó Trullén en una presentación en la Fundación Cotec de los programas de Innovación Tecnológica y de política de I+D+i.

El secretario general de Industria recalcó la importancia del asociacionismo entre pymes. "El secreto español es cómo con tantas pequeñas y medianas empresas somos tan competitivos. El secreto es que hay muchas de estas empresas agrupadas y el problema, que no les hemos dado valor", aseguró Trullén.

60 AGRUPACIONES DE TODA ESPAÑA SUBVENCIONADAS

En la primera convocatoria de este plan, Industria ha subvencionado a 60 agrupaciones de todas España. La comunidad autónoma con más 'clusters' es Cataluña, con 13, por delante de Valencia (8), Andalucía (6), Madrid (6), Galicia (4), País Vasco (3), Aragón (3), Asturias (2), Canarias (2), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (2), Extremadura (2), Murcia (2), Baleares (1), La Rioja (1) y Navarra (1).

El número de empresas participantes se elevó a las 3.124, de los que 148 son centro de investigación y formación. En la distribución sectorial, se potencian los distritos industriales con preeminencia de sectores o actividades tradicionales, que suman el 35% del total.

Los objetivos generales del programa son la promoción de la competitividad, la mejora de la coordinación entre las redes o alianzas, la dinamización de los flujos de información, el fomento de la colaboración en proyectos innovadores, tecnológicos u organizativos y el fomento de proyectos susceptible de beneficiarse de programas de apoyo al I+D+i.