Innova.- Un estudio de la OCDE "avala" el Plan Regional de I+D+i del Gobierno de Cantabria 2006-2010

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:43

El informe recomienda un mayor desarrollo del aeropuerto y del puerto y que se fomente la colaboración entre las empresas y la Universidad SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que versa sobre los sistemas de innovación local y su incidencia en el crecimiento económico, "avala" el Plan Regional de I+D+i desarrollado por el Gobierno de Cantabria para el periodo 2006-2010.

Titulado 'Estudio empresarial y sistemas de innovación local. El Caso de Cantabria', el informe, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, la Sociedad para el Desarrollo Regional (SODERCAN) y la Sociedad Regional de I+D+i (IDICAN), fue presentado hoy en rueda de prensa por una de sus autoras, la economista y representante de la OCDE Gabriela Miranda.

Miranda, que estuvo acompañada por los directores generales de Innovación y Desarrollo Empresarial de Cantabria, José Luis Sánchez, y de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, destacó que el informe concluye que el Plan Regional de I+D+i, que recoge las "prioridades" de Cantabria en esta materia, es "ambicioso", "de excelencia" y está "a la altura" de los planes de las ciudades y regiones "más avanzadas" que integran la OCDE.

Asimismo, la economista aseguró que en Cantabria existen "recursos" y "voluntad" y que "van por el buen camino", por lo que se solicita a las administraciones y agentes implicados que "sigan apoyando" este plan, el primero que se realiza en la Comunidad Autónoma, fruto de la colaboración y el consenso de todos los agentes implicados.

Por su parte, Santiago García recordó que en el primer año de aplicación del Plan Regional de I+D+i se ha conseguido duplicar el gasto regional en la materia, gracias "fundamentalmente" a las inversiones públicas que representan el 70 por ciento del total. En consecuencia, apeló a la necesidad de que se incrementen las aportaciones privadas y el gasto en I+D+i de las empresas.

Esta opinión fue respaldada por Miranda, quien calificó de "fuerte" la colaboración del sector privado (30%) aunque señaló que se puede "desarrollar más" a través de "instituciones de renombre" como el banco Santander, entre otras.

Por otro lado, García consideró "positivo" el resultado del plan regional que, dijo, es "lo suficientemente flexible" para incorporar "todas aquellas sugerencias" de los agentes sociales que "se consideren positivas".

RECOMENDACIONES

El informe de la OCDE, elaborado por expertos internacionales desde finales de 2006 hasta principios de 2007, realiza un diagnóstico de la situación regional en materia de innovación a través de cuatro grandes temas: capital humano y mercados de trabajo; el sector empresarial; organismos de investigación; y entorno regional para la innovación y la capacidad emprendedora.

Del diagnóstico se desprende que Cantabria tiene "fortalezas" como el Aeropuerto de Parayas o el Puerto de Santander que debe, sin embargo, "desarrollar más"; un territorio que constituye una "oportunidad" de desarrollo para la región; sectores como el turístico o el alimentario, que cuentan con un "alto potencial" de crecimiento y que generan, además, "empleo e imagen".

Entre los desafíos identificados, y al margen de la "necesidad" de aumentar el gasto en I+D+i del sector privado, figuran la comercialización de ideas, productos y servicios generados en la Comunidad; la promoción de profesiones técnicas y especializadas para poder cubrir la demanda "presente y futura" en torno a este aspecto.

Asimismo, el informe recoge una serie de recomendaciones encaminadas a paliar las deficiencias y asumir los retos en I+D+i. Entre ellas, destaca la propuesta de incrementar la movilidad de los investigadores para contribuir a la generación y comercialización de ideas; difundir "mejor" las ayudas que se destinan a la materia; dar a conocer los programas sobre desarrollo, investigación e innovación y hacerlos más accesibles, especialmente a las Pymes y aumentar, también, las conexiones entre empresas.

En el ámbito académico, el informe de la OCDE propone orientar a la Universidad de Cantabria (UC) para que oferte productos y servicios "de calidad" a las empresas; destinar más ayudas públicas para la adquisición de equipos de investigación; fomentar la colaboración de las empresas con la UC y potenciar la "generación", "retención", "promoción" y "atracción" de talentos".

Al respecto, Miranda estimó que las adaptaciones y recomendaciones sugeridas y propuestas por la OCDE en su informe van "poco a poco" formando parte de la "agenda actual" del Gobierno de Cantabria. "Ese es el camino que debe seguir", apostó la economista quien apuntó a la necesidad de "seguir apoyando programas", "adoptando iniciativas" y "seguir la discusión abierta con los factores económicos" con el fin de "orientar de forma eficaz" los programas e iniciativas del Gobierno regional.