Innova.- Experta insta a los profesores a que "superen el miedo" y utilicen las nuevas tecnologías con sus alumnos

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:22

LAREDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad de Cantabria, Sonsoles Guerra, ha instado al profesorado a que supere el "miedo" a las nuevas tecnologías y comiencen a introducirlas "progresivamente" en sus clases para ofrecer al alumnado todas las ventajas y recursos que éstas ofrecen.

En este sentido, señaló que "todos tenemos resistencia hacia los cambios y lo nuevo", pero subrayó que la pizarra digital "es muy sencilla de utilizar" y que "está al alcance de todo el profesorado".

Así lo aseguró durante el Curso de Verano 'La pizarra digital interactiva: uso y aplicación', organizado por la Universidad de Cantabria con el fin de ofrecer a las personas ligadas a la enseñanza unas metodologías concretas para sacar el mayor partido a las nuevas tecnologías, repercutiendo en la calidad de la enseñanza. Además, profesores con experiencia en su uso narrarán sus experiencias.

De este modo, el curso pretende propiciar un mayor acercamiento y utilización por parte de los profesores de los recursos tecnológicos; dotarles de las herramientas necesarias para su uso, conociendo las metodologías más apropiada, informó la UC.

Para quienes desconozcan esta tecnología, "es conveniente empezar a introducirla poco a poco, de forma progresiva". "No hay por qué utilizarla todos los días y a todas las horas. Se puede comenzar con una clase al mes y terminar con emplearla todos las semanas", apuntó.

Según Guerra, es "más fácil" la adaptación para los alumnos que para los profesores porque los jóvenes son "nativos digitales" y "para ellos es totalmente normal emplearla al haber nacido con ella".

Guerra destacó que la pizarra digital, además de permitir al docente extraer en cualquier momento recursos e informaciones de internet, provoca que el alumno esté "más motivado y más atento en las clases", según un estudio que esta profesora ha realizado junto a José Luis García González, profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas de la Educación de la Universidad de Cantabria, y Pérez Márquez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Respecto a las ventajas para el profesorado, señaló que "facilita la exposición de contenidos, permite ver imágenes, hacer comparaciones, extraer información de forma instantánea y eficaz, emplear cualquier recurso multimedia y en clases de idiomas escuchar pronunciaciones o grabar a los propios alumnos".

Mientras que al alumnado le "facilita" el acceso a los contenidos porque "cuando damos una clase en la pizarra, automáticamente el profesor puede guardarla y colgarla en la web", de forma que desde el mismo momento en que sale por la puerta del centro tiene la tiene a su disposición en internet".

Sin embargo, Guerra señaló que "la pizarra por sí misma no supone ningún avance", sino que "son necesarias unas metodologías didácticas aplicadas". "En sí misma, la herramienta, si no tiene una utilización didáctica aplicada, no nos va a dar ninguna ventaja".