Innova.- Expertos defienden el papel de Internet para el sector turístico en la coyuntura económica actual

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 20:01

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos hoy dentro de la jornada 'I+T+I. Internet, Turismo e Innovación' subrayaron el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías e Internet en el sector turístico, en especial en la coyuntura económica actual.

En este sentido, el director del Área de Turismo de Google España, Javier González-Soria, aseguró que "Internet es clave para liderar esta crisis" y consideró que las administraciones públicas "tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad política y saber utilizar las nuevas tecnologías para sacar el máximo provecho del dinero de los ciudadanos".

"Un destino turístico pequeño puede y debe aprovechar las plataformas de Google, teniendo en cuenta sus límites de inversión y adecuando esa inversión a sus necesidades, centrándose además en lo que lo hace diferente como destino", afirmó en su ponencia, tal como informó en nota de prensa el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, organizador del encuentro.

Según explicó González-Soria, los pequeños ayuntamientos, a través del uso y la inversión en nuevas tecnologías, pueden acceder a las mismas herramientas de difusión y promoción que utilizan los grandes centros turísticos. "Las herramientas son las mismas para los grandes destinos que para los pequeños. De ahí el papel democratizador de los grandes buscadores", señaló.

Por su parte, Maite López Divasson, directora de Operaciones de Segittur, Turismo e Innovación, empresa responsable del lanzamiento de la nueva versión del portal oficial de Turismo de España (Turespaña), reflexionó sobre cómo evolucionar hacia un turismo sostenible y de mayor calidad.

En su ponencia, resaltó "la importancia de revalorizar el sector turístico español, creando empleos de calidad, reconociendo la importancia de su trabajo en un mercado tan importante para el país como el turístico, y captando además talentos de otras disciplinas para conseguir una evolución aún mayor".

Por otro lado, Sebastián Valverde Comesaña, de ITC Ménsula, empresa del Plan de Dinamización de Producto Turístico de Medio Cudeyo, aseguró que "hay que tratar de entender la utilización que los usuarios puedan hacer con las nuevas tecnologías". "No se trata de incorporarlas de manera irreflexiva, sino cuestionando y replanteando su utilidad y sabiendo cuáles son los procesos de consumo del usuario para que éstos sean realmente útiles", argumentó.

Por último, la directora del Área de Turismo, Patrimonio y Creatividad de Vicomtech, María Teresa Linaza Saldaña, mostró diversos ejemplos de proyectos turísticos del País Vasco, en donde los contenidos de las páginas web se crean y evolucionan en función de los contenidos generados por los propios usuarios, gracias a las herramientas con las que cuenta Internet, que permiten el retorno de la información.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo Cagigas; junto al concejal de Juventud, Desarrollo Local y Turismo, José Luis López Conde, y el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria, Santiago García Blanco. La clausura, por su parte, corrió a cargo de Juan José Sota Verdión, director general de la Administración Local de la Consejería de Empleo y de Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.

El alcalde destacó que Medio Cudeyo "es una unidad territorial homogénea, muy potente en recursos que pueden y deben ser puestos en valor". Por ello, y para situar el municipio como un destino turístico específico, el Consistorio ha creado una web turística, 'www.turismo.ayto-mediocudeyo.es', presentada hoy en el foro por sus creadores, Jesús y Emilio Gómez Fernández.