Innova.- Ganadería diseñará un programa informático para gestionar todo lo relacionado con la IGP Carne de Cantabria

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 12:47

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca implantará un programa informático para gestionar toda la información relacionada con la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Carne Cantabria. El departamento que dirige Jesús Oria destinará 36.000 euros a la contratación de los trabajos de diseño de dicho software.

La aplicación informática deberá permitir a la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), responsable de la gestión y control de la IGP, identificar y controlar los terneros adscritos a ella y controlar la trazabilidad de todo el proceso (desde la cría hasta el sacrificio, despiece y venta).

A través de este programa informático los terneros serán inscritos de forma automática mediante el chequeo del programa de la base de datos del SICMA (Sistema Informatizado Cántabro de Movimiento de Animales).

La conexión al SICMA se realizará todos los días para actualizar, no sólo las altas de nuevos animales en la IGP, sino también los datos de sacrificios en los mataderos.

La aplicación también tendrá que facilitar el diseño de auditorías y controles para todos los agentes que intervienen en la IGP, la facturación de las cuotas y servicios, la obtención de un fichero compatible con el sistema Mouro del Gobierno de Cantabria y la elaboración de estadísticas, así como el intercambio de información.

Igualmente, deberá ser accesible a través de Internet para aquellos clientes que se conecten de forma remota, con los oportunos mecanismos que garanticen la seguridad y confidencialidad de los datos. Además, tendrán que registrarse todos los movimientos y quién los realiza, para que quede constancia de cualquier modificación y del autor de la misma.

Entre los requisitos marcados por la Consejería en el concurso convocado para la adjudicación del diseño del programa, se exige también que éste sea capaz de recuperar los datos existentes actualmente.

La aplicación informática deberá instalarse, no sólo en los equipos correspondientes en las instalaciones de la ODECA, sino también en ordenadores portátiles destinados a la realización de inspecciones y controles. De esta forma, los inspectores desempeñarán su trabajo en dichos portátiles y la información se volcará después a la base de datos. El contrato incluirá también la formación necesaria para el personal que trabajará con este sistema.

La IGP Carne de Cantabria es un distintivo de calidad para carne de ganado vacuno producida en la región con una alimentación y tratamiento tradicionales. Los animales utilizados para la producción de dicha carne proceden de las razas Tudanca, Monchina y Asturiana; de la raza Pardo-Alpina integrada por absorción, limusina adaptada al medio y sus cruces.