Innova.- IDICAN concede ayudas por 3,2 millones a 18 proyectos de cooperación entre empresas para investigar

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 15:18

La inversión total en I+D+i alcanzará los 7,3 millones de euros en las 46 empresas implicadas durante los próximos dos años

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Regional Cantabria I+D+i, IDICAN, integrada en el Grupo SODERCAN, ha resuelto conceder ayudas por valor de 3,2 millones de euros para la ejecución de 18 proyectos de investigación industrial, en el marco del I Plan Regional de I+D+i.

La resolución corresponde a la convocatoria de ayudas para el fomento de la Cooperación Industrial en Cantabria, cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre empresas y agentes científico-tecnológicos en la realización de actividades de I+D+i, diversificando así el tejido empresarial hacia nuevos productos de alto valor añadido e incrementando la productividad tecnológica, el espíritu innovador y la creatividad, informó el Gobierno regional.

Los 18 proyectos apoyados conllevan una inversión total de 7.3 millones de euros, con un porcentaje medio de financiación por parte de IDICAN del 44 por ciento del presupuesto de cada proyecto.

Los proyectos serán ejecutados por consorcios constituidos al efecto, con una participación en cada iniciativa de dos a cuatro empresas. Se desarrollarán en un plazo máximo de dos años con un presupuesto medio de 400.000 euros, si bien alguno alcanza los 700.000 euros.

Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta, entre otros criterios, su relevancia tecnológica, carácter innovador y alcance comercial, así como la diversidad de tecnologías precisas, el carácter complementario de las empresas participantes en los consorcios y la colaboración con la Universidad y Centros de Investigación y Tecnológicos de la región.

En relación a la distribución de los programas, el 39 por ciento de los mismos están incluidos en el área de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, el 33 por ciento en el sector energético y medioambiental, el 16 por ciento en servicios de apoyo a la industria y el 11 por ciento restante son proyectos pertenecientes a diversos campos de ingeniería.

De las 46 empresas beneficiarias, seis tienen el domicilio social fuera de Cantabria, estando incluidas en virtud de su capacidad "tractora" para realizar actividades de I+D+i y su vinculación estratégica con el tejido empresarial de la región, que, según el Ejecutivo, aportará a los consorcios un valor añadido real en términos de desarrollo de productos y cesión de tecnología y conocimiento.

PYMES

La gran mayoría de las beneficiarias son pequeñas y medianas empresas, y los principales sectores económicos a los que corresponden son: Tecnologías de la Información y Comunicaciones (41%) y Transformación Metal-Mecánica (13%).

Un porcentaje elevado de las empresas beneficiarias, el 41 por ciento, emprenden por primera vez un proyecto de I+D, cumpliéndose así uno de los objetivos principales del carácter cooperativo de la convocatoria, como es el de mejorar la competitividad de la comunidad empresarial cántabra mediante la puesta en marcha de nuevos procesos innovadores.

Catorce de los proyectos seleccionados tendrán colaboración directa con la Universidad o los Centros Tecnológicos de la región, lo que respalda la idea de que la colaboración entre empresas, y entre éstas y centros de I+D, es una de las medidas de más relevancia para la mejora de la productividad y la competitividad empresarial y por tanto para la economía y la sociedad cántabra.

Esta iniciativa se enmarca, según el Gobierno, en el conjunto de medidas abordado por el Grupo SODERCAN para la consecución de unos objetivos que tienen como denominador común la vocación de servicio a la sociedad cántabra, dando una respuesta "eficaz" a los retos del tejido industrial cántabro mediante la potenciación y el desarrollo de las empresas con capacidad de competir en un escenario global.