Innova.- El IFCA expone en ESOF2008 viajes virtuales por la naturaleza y técnicas para experimentos

Actualizado: martes, 22 julio 2008 15:06

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) participa en la reunión 'European Science Open Forum' (ESOF2008), que se celebra en Barcelona, con un stand en el que expone viajes virtuales por la naturaleza y técnicas para experimentos.

Según ha señalado el IFCA en un comunicado, este stand es uno de los "más espectaculares y visitados" en ESOF2008, un foro europeo divulgativo sobre ciencia que se inició el pasado día 18 y en el que participan los principales centros de investigación europeos para acercar su trabajo de investigación al público, en especial a profesores y alumnos.

El stand del IFCA, centro mixto perteneciente al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas y la UC incluye las actividades 'Viajes Virtuales por la Naturaleza' y 'Enganchando a los Jóvenes con la Ciencia', con ocho presentaciones diarias.

La primera actividad realiza un recorrido por el planeta tierra y, también por el Universo. Las imágenes que se pueden ver, de muy alta resolución, proceden de las observaciones astronómicas que principalmente realizan la NASA y la ESA. Este material se muestra en un espectacular panel de 6000x3000 píxeles construido con nueve monitores de alta resolución.

En la segunda, se muestran técnicas sencillas y modernas para realizar experimentos, especialmente destinadas a estudiantes de Secundaria, como sensores de temperatura y de pH que se controlan desde una PDA y permiten hacer gráficas de su evolución; lupas digitales que permiten ver muy fácilmente, con un aumento de más de 200 veces órganos de pequeños insectos y también células sencillas; o cámaras de video que filman a velocidades muy altas permitiendo ver fenómenos que nuestros ojos no captan.

El IFCA, que dedica un esfuerzo importante a la difusión de la ciencia, está impulsando, junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, la realización de un Master en la Innovación para la Enseñanza y Difusión de la Ciencia, para intentar contribuir a la mejora del interés por la ciencia, en primer lugar entre los jóvenes estudiantes, y en general en la sociedad.