15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Innova.- El IFCA es el tercer centro español por disponibilidad de recursos informáticos

    SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es el tercer centro español de estas características en cuanto a disponibilidad de recursos informáticos, según se desprende de un informe sobre la innovación en la comunidad autónoma, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), recogido por Europa Press.

    Así, el instituto maneja el enlace de fibra óptica que une las redes de Cantabria con las redes españoles, a través de la Red de Investigación Pan Europea de Alta Velocidad (GEANT), así como las internacionales.

    De esta forma, se permite el acceso de la Universidad de Cantabria (UC, de la que depende este centro investigador), a instalaciones como el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), o trabajar con la tecnología Grid y otros proyectos de e-ciencia.

    El informe de la OCDE también recuerda las relaciones internacionales establecidas por el IFCA, gracias a las cuales ha sido posible su participación en proyectos conjuntos con la Agencia Espacial Europea, centrados específicamente en el ámbito industrial, y los Programas Marco Europeos, entre otros.

    En la actualidad, el IFCA, con 10 años de existencia y su titularidad compartida con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), se divide en dos departamentos, el de Astrofísica y el de Estructura de la Materia, en los que trabajan aproximadamente 50 investigadores.