13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    Innova.- Industria apuesta por implantar el tacógrafo digital en el transporte de mercancías por carretera

    SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria se marca como uno de los retos del futuro la implantación del tacógrafo digital en el transporte por mercancías de la comunidad, dentro de las medidas para regular este sector.

    Esta propuesta, que se desarrollaría en colaboración con la Administración General del Estado, viene recogida en el Plan Estratégico de Transportes de Cantabria 2007-2015, recogido por Europa Press.

    Con este nuevo sistema se pretende mejorar las condiciones de seguridad en las que se realiza la actividad de transporte de mercancías por carretera, al permitir un mejor control del cumplimiento, por parte de los conductores, de los tiempos de conducción y descanso obligatorios, entre otras funciones.

    La mejora de la oferta de servicios del transporte interurbano de mercancías por carretera es una de las líneas de actuación del citado plan que, en el eje de actuación centrado en la regulación, también contempla medidas para la modernización del transporte para mejorar la eficacia del sector.

    Así, se propone incluir al transporte en los distintos programas de modernización que estén en vigor en Cantabria para otros sectores industriales y empresariales, con medidas como la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación o las certificaciones de calidad y ambientales, entre otros.

    El desarrollo de la normativa específica para la puesta en marcha de un Comité Regional del Transporte, formado por las asociaciones del sector, y, en su caso, del Consejo Regional del Transporte, que agrupe a representantes del Comité y colectivos relacionados, es otra de las medidas en este eje de actuación.

    Asimismo, se aboga por la redacción de un plan de inspección del sector, el establecimiento de una normativa coordinada con el resto de administraciones en materia de tráfico y el análisis de las nuevas fórmulas de acceso al mercado que fortalezcan la solvencia empresarial.

    PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSPORTES

    El Plan Estratégico de Transportes de Cantabria surge de la Mesa Sectorial de Transportes, formada dentro de la Concertación Social en la región.

    Esta mesa sectorial está integrada por cuatro miembros del Gobierno, cuatro de la patronal CEOE-Cepyme, dos del sindicato UGT y otros dos de Comisiones Obreras, estando presidida por el director general de Transportes y Comunicaciones.

    La elaboración de este plan tiene el objetivo de incluir acciones y medidas en esta materia, a partir de un informe previo preparado por la Dirección General, con el apoyo del Centro de la Innovación del Transporte (CENIT), el Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Tecnológico en Logística Integral (CTL).

    El plan tiene como partes movilidad y sistemas de transportes, diagnóstico de la situación, formulación estratégica, ejes de acción, plan de acción, medidas, puesta en marcha y plan de seguimiento.