Innova.- Más de 35.000 ciudadanos de 12 municipios de la zona de Trasmiera se suman desde hoy a la TDT

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:31

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 35.000 ciudadanos de doce municipios cántabros, de la zona de Trasmiera, reciben desde hoy con la máxima calidad la señal de TDT. Se trata de los ayuntamientos de Arnuero, Bareyo, Entrambasaguas, Hazas de Cesto, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Meruelo, Noja, Ramales, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto y Solórzano.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, realizó hoy el encendido de los remisores de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en esta comarca de Trasmiera, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Hazas de Cesto, con la presencia de los alcaldes y concejales de los municipios beneficiados; del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, y del director general de Transportes y Comunicaciones, Marín Sánchez.

Este acto da continuidad al encendido del pasado 23 de diciembre en Santoña, por el que los 75.000 vecinos de otros 14 municipios ya pudieron comenzar a recibir la televisión digital, que para ellos será la única opción a partir del 30 de junio de este año al haber sido elegidos zona piloto de adelanto del apagón analógico.

El encendido de diciembre fue el comienzo de un plan con el que el Gobierno regional quiere que Cantabria sea la primera Comunidad Autónoma en universalizar el acceso a la televisión digital, que permite más de veinte canales de televisión y diez de radio, mejor calidad de imagen y sonido, y nuevos servicios digitales.

En estos momentos, Cantabria ocupa el segundo lugar en grado de penetración de la señal, pero Gorostiaga apuesta por "ser los primeros" y conseguir que la señal llegue a todos los rincones de la Comunidad Autónoma" antes de que se produzca el apagón analógico a mediados de 2010.

Con este encendido digital se da continuidad a los trabajos para la universalización, recogidos en el plan TDCAN por el que el Gobierno va a llevar la televisión digital hasta todos los hogares, "sin discriminaciones y con igualdad plena", porque, para el Gobierno, "ni la orografía ni las circunstancias sociales, económicas o culturales de los ciudadanos pueden ser la excusa para su exclusión tecnológica".

Cantabria está siendo, según su vicepresidenta, "pionera" a la hora de poner en marcha soluciones para alcanzar la universalización de la televisión digital sin que la geografía sea un obstáculo. En 2007, el Plan TDCAN proponía como medida para salvar la orografía el satélite como herramienta complementaria para transportar la señal a la red terrestre. El pasado 20 de febrero, el Consejo de Ministros hizo suya esta alternativa y la incluyó para todo el Estado en el Real Decreto sobre medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que se aprobó ese día.

En su intervención en el acto, Dolores Gorostiaga agradeció a los alcaldes presentes su colaboración para llevar a cabo los trabajos necesarios para la extensión de la señal y les animó a que ayuden a trasladar a los vecinos la necesidad de adaptar los equipos para su correcta recepción, ya que la televisión digital será la única que podrá verse a partir del día 3 de abril de 2010.

Además, la vicepresidenta anunció que en las próximas semanas el Gobierno encenderá más reemisores digitales con el objetivo de "llevar la televisión digital a todos los hogares de Cantabria".