14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Innova.- Mediavilla analiza las aplicaciones informáticas de la Administración de Justicia en Navarra

    PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia y Justicia del ejecutivo cántabro, Vicente Mediavilla, ha analizado hoy junto al presidente del Gobierno de Navarra y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Sanz y Javier Caballero, respectivamente, los sistemas informáticos utilizados por la Administración de Justicia de Navarra, "muy avanzados en comparación con los empleados en el resto de comunidades autónomas".

    El titular cántabro de Justicia justificó la importancia de esta jornada de trabajo en los "claros beneficios" que aporta a la gestión autonómica "conocer de primera mano la realidad" de una Administración de Justicia como la Navarra, que tiene casi una década de experiencia en la dirección de este "servicio público esencial", y que constituye una "clara referencia" por ser "puntera en la aplicación de los medios tecnológicos" en este ámbito.

    El Gobierno navarro asumió la competencia de los medios materiales y personales al servicio de la Administración de Justicia en 1999, por lo que Mediavilla ha calificado el encuentro como "positivo y enriquecedor" para el futuro de la Administración de Justicia en Cantabria, informó el Gobierno.

    En Cantabria se emplean los mismos sistemas que en las comunidades autónomas donde la competencia aún no ha sido transferida y que en otras, como Galicia, Asturias y Aragón, que ya han asumido la gestión. Se trata de la aplicación 'Libra' en los órganos unipersonales y 'Minerva' en los colegiados, sistemas ambos que el Ministerio de Justicia prevé sustituir por una versión más avanzada del segundo, 'Minerva NOJ'.

    A lo largo de la sesión, el consejero navarro explicó al representante cántabro los diferentes sistemas informáticos desarrollados por el Gobierno de Navarra.

    En especial, se detuvo en aspectos relacionados con la aplicación Avantius, que gestiona los expedientes judiciales e intercambia información y gestiones con otros sistemas informáticos instalados o que puedan instalarse en el futuro en órganos judiciales del resto de España.

    Mediavilla ensalzó este sistema de gestión procesal, "diferente" a los que "hoy por hoy funcionan en nuestra Comunidad Autónoma".

    Javier Caballero se mostró "encantado de establecer fórmulas de colaboración con otras Comunidades Autónomas, porque, sin ninguna duda, el servicio público se beneficia de la coordinación entre las distintas administraciones" y confió en que el trabajo derivado del encuentro de hoy sea "fructífero".

    El consejero navarro señaló que "la justicia se encuentra en un momento de ebullición en lo relativo al desarrollo de medios tecnológicos y de medios personales", y valoró que la transferencia de competencias a las CC.AA. está suponiendo "un impulso importante para la implicación de las administraciones territoriales".

    Caballero explicó que en Navarra, en diez años de transferencias, se han realizado "unas inversiones y un desarrollo importante en el aspecto de medios personales y materiales, y también en la modernización de la Administración de Justicia, y ahora tenemos que trabajar para que el procedimiento judicial electrónico sea una realidad".

    AÑO CLAVE

    Por otro lado, el titular de Justicia explicó que los primeros pasos para que la Administración de Justicia, "históricamente anclada en el pasado", comience a emplear "todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance" se dieron en 2008, pero añadió que este ejercicio será "fundamental" en este sentido.

    Así, se han presupuestado más de 1.500.000 euros, con los que, entre otras actuaciones, se renovará la totalidad de los equipos informáticos de los empleados públicos y se pondrá en funcionamiento un centro de proceso de datos, que aglutine todos los servicios informáticos de esta administración, y otro de atención al usuario, que dará soporte a todos los empleados públicos.

    Junto al consejero, se desplazaron hasta Navarra los directores generales de Justicia y del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, Juan Carlos Mediavilla y Ana Sánchez Lamelas, respectivamente.