Innova.- Del Olmo inaugura el Centro de Incidencias de la Tarjeta sin Contacto del Gobierno de Cantabria

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 20:54

Atenderá las reclamaciones de los viajeros que usan esta tarjeta como sistema de pago, 25.000 en la actualidad

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, ha inaugurado hoy el Centro de Incidencias de la Tarjeta (CIT), ubicado en la Estación de Autobuses de Santander, y que permitirá dar respuesta a las reclamaciones de los usuarios de la Tarjeta Electrónica sin Contacto, un sistema de pago de los viajes en autobús implantado en noviembre de 2007 por el Gobierno de Cantabria.

Pasado un año desde la puesta en marcha de las tarjetas, son 25.000 los usuarios utilizan esta novedosa forma de pago para los trayectos realizados a través de la red de autobuses de la región.

Una cifra, que según el consejero, ponen de manifiesto la "apuesta" de la Consejería por impulsar el transporte público de viajeros a partir de parámetros de "calidad y sostenibilidad", y por introducir las nuevas tecnologías en este área.

En esta misma línea, señaló que la tarjeta también plasma el compromiso del Ejecutivo por lograr la intermodalidad, que permitirá en el futuro combinar varios modos de transporte en un sólo desplazamiento y con una sola forma de pago.

Del Olmo destacó las ventajas que tiene el empleo de esta tarjeta, ya que "reduce tiempos de espera, evita aglomeraciones en los vehículos y facilita la gestión del gasto por parte de los propios usuarios", y al mismo tiempo "sirve como acicate para mejorar la gestión de las explotaciones por parte de los concesionarios, lo que redunda en un mejor servicio también para los ciudadanos".

Para seguir impulsando esta iniciativa, el CIT pretende ayudar a los usuarios en la resolución de los posibles problemas derivados del uso de la tarjeta, es decir, "se busca dar agilidad a la respuesta en caso de fallo, que es tanto como sumar fiabilidad al sistema".

No obstante, el consejero hizo hincapié en que hasta ahora la tasa de fallo es tan sólo de "un 1 por 1.000", un porcentaje "muy bajo" en relación al número de tarjetas. En el 70% de los casos, las incidencias tienen que ver con el deterioro material voluntario de las tarjetas, el 20% con fallos en las máquinas canceladoras de los autobuses y el 10% restante con errores en las propias tarjetas.

CENTRO DE INCIDENCIAS

La Estación de Autobuses ha sido el lugar elegido para ubicar el CIT con el fin de facilitar al viajero tanto la gestión como, si es posible, la solución inmediata de cualquier contratiempo.

Para ello, en la primera planta de la terminal, el Centro cuenta con un asesor que atenderá personalmente cualquier duda o reclamación de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas y de 16 a 19 horas. Las incidencias también pueden ser notificadas por teléfono, a través del número 902 390 139, ó por correo postal cumplimentando un formulario que se puede remitir de forma gratuita al CIT.

Los viajeros también tienen la posibilidad de dirigirse directamente a la empresa de transportes que corresponda para tramitar su queja o buscar solución a cualquier error derivado del uso de la tarjeta.