26 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Innova.- El portal televisiondigital.es ofrece contadores del cese de las emisiones analógicas, 490 días en Cantabria

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

En 490 días cesarán en Cantabria las emisiones de la televisión analógica terrestre, un dato que ofrece la web televisiondigital.es en la que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha introducido una serie de novedades con el objeto de mejorar la información que ofrece a los ciudadanos de cara al cese de las emisiones de la televisión analógica.

A partir de ahora, el portal ofrece contadores con el tiempo que falta para las fechas límite antes de las cuales deben producirse los ceses de emisiones analógicas agrupados en cada una de las tres fases del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Además, un banner animado en la parte superior de la página informa sobre las fechas límite de estas tres fases.

La tercera de las novedades introducidas es un servicio de consulta que permite a los ciudadanos averiguar a qué fase del Plan Nacional de Transición a la TDT pertenece su localidad, a través del código postal.

En el caso de los municipios cántabros, y según la información consultada por Europa Press, se trata de la fase III, que tiene como fecha límite para el cese de las emisiones analógicas el 3 de abril del año 2010.

FASES DEL PLAN DE TRANSICIÓN A LA TDT

El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, establece 90 proyectos de transición que, en conjunto, abarcan la totalidad del territorio del Estado. El calendario de cese de emisiones analógicas de los referidos proyectos de transición se ha determinado diferenciando los mismos en tres grupos.

El primer grupo (Fase I) corresponde a aquellos proyectos de transición que, teniendo una población inferior a los 500.000 habitantes, cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT y necesitan un número reducido de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica.

Un segundo grupo (Fase II) es el de aquellos proyectos de transición con una población intermedia (entre 500.000 y 700.000 habitantes), mientras el tercero (Fase III), en el que se encuentra Cantabria, corresponde a aquellos proyectos de transición con población muy elevada (más de 700.000 habitantes) o que necesitan de la instalación de un número importante de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica.

Las fases del cese de emisiones con tecnología analógica, tras la fase 0 de los proyectos piloto, son las siguientes: Fase I (32 proyectos) 30 de junio de 2009; Fase II (25 proyectos) 31 de diciembre de 2009; y Fase III (33 proyectos) 3 de abril de 2010.