25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 11 de abril de 2008

    Innova.- El programa Equalcrea ayuda a la creación de 80 empresas en colectivos con dificultades

    El 27% de las empresas creadas lo han sido por jóvenes y el 26% por inmigrantes o minorías étnicas

    SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El programa Equalcrea, financiado al 75% por fondos europeos y el 25% restante entre el Gobierno de Cantabria y Sodercan, ayudó durante su período de vigencia --entre 2005 y 2007-- a la creación de 80 empresas en colectivos con dificultades, como mujeres, jóvenes, inmigrantes o parados de larga duración, entre otros.

    Así, se concedieron ayudas por valor de 340.891 euros y se financiaron microcréditos de hasta 5.000 euros por emprendedor sin necesidad de aval, por un importe total de 323.000 euros, además de desarrollarse cursos de formación o materiales didácticos sobre la creación de empresas.

    El director del Área de Crecimiento del Grupo Sodercan, Alfredo Cuesta, y la coordinadora del proyecto Equalcrea, Raquel Manzanares, valoraron en rueda de prensa los resultados de esta iniciativa, con un coste global de 2 millones de euros, de los que se ha ejecutado un 99%.

    Cuesta indicó que el programa se dirigió a colectivos con mayores dificultades, como jóvenes, mayores de 50 años, parados de larga duración, habitantes de entornos rurales a los que Sodercan tenía menos capacidad de llegar, inmigrantes y grupos étnicos con problemas de integración, además de las mujeres desde una perspectiva "transversal".

    Entre los sectores con mayor incidencia de creación de empresas, se encuentran el medio ambiente, el agroalimentario (de una forma especial en las zonas rurales), la cultura y el ocio (ligados en algunos casos al turismo rural), las nuevas tecnologías y los servicios relacionados con la vida diaria, con una especial atención en las personas con dependencia.

    En este sentido, Cuesta resaltó que el programa, iniciado antes de la aplicación de la Ley de la Dependencia, también afectó a personas "que tuvieran algún dependiente a su cargo", dentro del componente "social" que se le quiso imprimir a la iniciativa Equalcrea.

    De esta forma, explicó que tras la finalización de este proyecto, se tratará de incluir estos colectivos en la acción del Grupo Sodercan, en una "estrategia de apoyo".

    Asimismo, la coordinadora del programa añadió que "lo importante era llegar a colectivos" y conseguir socios diferentes a los habituales, como Cantabria Acoge o las asociaciones romaníes, "que se han animando a crear empresas" y convertirse en "dinamizadores".

    Manzanares señaló que el 27% de las empresas creadas han sido por jóvenes y el 26% por población inmigrante o perteneciente a minorías étnicas como los colectivos gitanos.

    Cuesta explicó que este proyecto, financiado por la iniciativa comunitaria Equal del Fondo Social Europeo, en el que se incide en la "revalorización" de la figura del emprendedor para dar un "espaldarazo" a los colectivos.

    Como fruto del programa Equalcrea, se han elaborado nueve guías sobre la creación de empresas para distintos colectivos, cinco herramientas de gestión para la empresa y materiales para el fomento del espíritu emprendedor entre la población escolar, así como el desarrollo de 70 cursos formativos para 1.040 usuarios, tutorías o programas de motivación para los emprendedores.