30 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Innova.-Las pymes cántabras pueden acceder a la única red europea de apoyo empresarial a través de la Cámara de Comercio

Unifica todos los servicios de apoyo a las pymes para impulsar su desarrollo y potenciar la innovación

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las pymes cántabras pueden acceder a la única red europea de apoyo empresarial a través de la Cámara de Comercio de Cantabria. La Unión Europea ha inaugurado Enterprise Europe Network, que unifica todos los servicios de apoyo a las pymes para impulsar su desarrollo y potenciar la innovación.

Según explicó hoy la Cámara en una nota, se trata de una nueva red que integra los recursos y actividades de la Red Europea de Centros de Enlace y de la red de Euro Info Centros y que responde al deseo de la Comisión Europea de ofrecer a la comunidad empresarial un único punto de entrada a toda una serie de servicios de fomento de la innovación, transferencia de tecnología, internacionalización y acercamiento de programas comunitarios.

Las pymes cántabras pueden acceder a este nuevo servicio gratuito de asistencia a través de la Cámara de Cantabria, integrada en la red. Esta red, además de prestar los servicios tradicionales que ofrecen las ventanillas únicas, promueve y gestiona directamente operaciones como la cooperación internacional y la transferencia de tecnología, así como la participación en todo tipo de eventos relacionados con la I+D+i y las pymes.

Bruselas ha conseguido sumar en torno a este ambicioso proyecto a alrededor de 500 organismos de toda la Unión desde Cámaras de Comercio hasta centros universitarios.

SERVICIOS.

Con el lema de prestar apoyo a las empresas a su puerta, la red Enterprise Europe ofrece asistencia a las empresas para que se internacionalicen; innovación, nuevos productos y aprovechamiento de las oportunidades del mercado único; acceso a proyectos y financiación de la UE: y proporcionar información a la Comisión.

En cuanto a la internacionalización, la red Enterprise Europe contribuirá a desarrollar los intercambios entre empresas, poner en marcha nuevas ideas, impulsar posibles asociaciones y estimular a las empresas para que se desarrollen más allá de sus horizontes iniciales. Así, se organizarán reuniones cara a cara para poner en contacto a los socios a fin de establecer asociaciones fiables.

La creación de asociaciones tecnológicas entre pymes basadas en la transferencia de la innovación es otra manera de internacionalizarse y de que las inversiones realizadas en investigación generen beneficios. La red presta asistencia a las pymes para que encuentren socios y establezcan disposiciones contractuales con ellos.

En materia de innovación, la red pretende ayudar a las pequeñas empresas con cuestiones técnicas tales como los derechos de propiedad intelectual, las normas y la legislación de la UE.

La red Enterprise Europe alienta a las pymes a ser más innovadoras, ya que, si se comparten los resultados de la investigación, pueden crearse nuevas ideas y oportunidades. Entre otras cosas, se mejorará la colaboración con clusters que combinen diferentes actividades relacionadas con la innovación. Asimismo, al garantizar el acceso a las tecnologías innovadoras se ayudará a las pymes a enfrentarse a la competencia global.

Por otra parte, la red Enterprise Europe tiene como objetivo contrarrestar la falta de conocimiento sobre las diferentes fuentes de financiación de la UE y garantizar que las empresas estén al tanto de las posibilidades disponibles. En particular, se alentará a las pymes a participar en programas de investigación.

Finalmente, la red actuará como una vía de doble sentido entre las empresas y la Comisión, transmitiendo puntos de vista en ambas direcciones a fin de asegurar que las políticas y las iniciativas que prepara la Comisión sean de ayuda para las pymes y no impliquen ninguna carga administrativa adicional.