Innova.- Las regiones del sudoeste europeo dispondrán de 30 millones para el fomento de la Sociedad de la Información

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 14:33

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las regiones del sudoeste europeo recibirán más de 30 millones de euros para acciones relacionadas con el fomento de la Sociedad de la Información, según anunció hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

El titular de este área inauguró hoy en Lisboa el seminario trasnacional 'Redes de Conocimiento y Conocimiento en Red', que ha reunido en la capital portuguesa a más de 200 participantes entre expertos en la materia y representantes de España, Portugal, las seis regiones francesas integradas en el espacio y Gibraltar.

En el encuentro se analizaron los resultados del periodo anterior y se plantearon los retos y objetivos para 2007-2013.

Durante su intervención, Agudo aseguró que la "elevada dotación financiera, por encima de lo invertido en el periodo anterior y que representa el 23,5% del total del programa, evidencia que se trata de una prioridad para la política regional de los próximos años, tal y como lo recoge la Estrategia de Lisboa".

En este sentido, el consejero destacó que "las tecnologías de la información constituyen, hoy más que nunca, elementos importantes para el desarrollo de las regiones, pues transforman las nociones de espacio y tiempo, y modifican de manera decisiva los factores de localización de las actividades económicas y de producción del conocimiento".

Además, Agudo incidió en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías desde el punto de vista social, en áreas como la sanidad, la educación, la cultura, el comercio y la administración pública.

Asimismo, explicó algunos de los resultados "tan extraordinarios" de iniciativas cántabras en esta materia, como el programa de su departamento 'Cantabria en Red'. "Gracias a una inversión de más de 16 millones de euros, hemos conseguido formar a más de 130.000 personas durante los 4 últimos años, y multiplicar por siete el número de viviendas con conexión de banda ancha", resaltó.

El consejero, en calidad de Autoridad de Gestión del espacio sudoeste europeo, presentó también el balance de actuaciones durante los seis años, en que se realizaron cuatro convocatorias, se pusieron en marcha 17 proyectos, que supusieron una inversión total de 26 millones de euros, y movilizaron a cerca de 400 empresas de TIC.

"Los resultados han sido muy positivos en cuanto a la aportación de las tecnologías al desarrollo de los territorios y al mantenimiento de la cultura de la cooperación", destacó Agudo.