Innova.- En septiembre comenzará el periodo de formación del personal sanitario en la historia clínica electrónica

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:35

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla compartirá información de pacientes con el centro de salud de Astillero

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Marqués de Valdecilla tiene una beca del Ministerio de Industria para elaborar el proyecto 'Hospital sin paredes' cuyo objetivo es conseguir una integración entre éste servicio y el centro de salud de Astillero. El primer paso es la creación de la historia clínica electrónica que ya está elaborada y que se encuentra en fase de experimentación y en septiembre se iniciará el período de formación de todo el personal.

El coordinador de la Unidad, Pedro San Roma, explicó en la sede de los Cursos de Verano de la Universidada de Cantabria en Laredo que "cuando entre en funcionamiento, el centro de salud tendrá acceso a la información de los pacientes que sean atendidos en la unidad, de forma que el médico de cabecera podrá tener información continuada de su paciente".

En su ponencia, dentro del seminario sobre las enfermedades crónicas, San Roma analizó la situación actual, en la que aumenta el número de pacientes crónicos y los recursos y "son necesario cambios en la planificación y realización de los servicios sanitarios para atender esta demanda".

El coordinador médico de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Marqués de Valdecilla indicó que se considera que existe mayor capacitación "para atender a enfermos agudos" que a los "crónicos, que necesitan cuidados durante un largo período". Por este motivo, San Roma valoró la necesidad de emplear nuevas tecnologías para mejorar la asistencia y habló sobre las distintas posibilidades que ofrece la telemedicina así como su perspectiva de futuro.

"Los profesionales sabemos que hay poca evidencia científica que realmente apoye las tecnologías aplicadas a los cuidados sanitarios pero existe un gran potencial, casi inimaginable, por el que todos los organismos oficiales, nacionales e internacionales, apoyan la inversión en investigación en esta materia", explicó.

La tecnología aplicada a la medicina permite establecer sistemas de conexión entre un enfermo y un médico a los que les separan cientos de kilómetros. Esto es la teleconsulta, con la que se puede monitorizar al paciente y hacerle un seguimiento sobre su temperatura, frecuencia cardiaca y múltiples datos.