18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Innova.- Sesenta expertos de 20 países asisten en Santander a un congreso sobre nuevos materiales organizado por la UC

    Se trata de la reunión anual del proyecto puntero COST P16-ECOM

    SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los nuevos materiales y sus propiedades, algunas con nombres tan sonoros como la magnetorresistencia gigante o la superconductividad, constituyen un campo de investigación con gran proyección de futuro y en el que la Universidad de Cantabria realiza un trabajo pionero a través del Grupo de Magnetismo de la Materia. Prueba de ello es la elección de Santander y de la UC como sedes del congreso anual de la acción COST P16-ECOM, un proyecto europeo en el que participan los principales institutos, grupos y laboratorios que investigan en este área, frontera de la física de materiales con aplicaciones tan dispares como el desarrollo de nanotecnologías, sensores, motores o métodos de cálculo novedosos.

    Un total de sesenta expertos de veinte países, principalmente de Europa pero también de América, se darán cita en el encuentro científico, que se celebrará entre mañana, miércoles, y el sábado 19 de julio, en la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas (campus de Las Llamas, Santander).

    El acto de apertura del 'Workshop' será a las 15.15 horas de mañana y estará presidido por José Carlos Gómez Sal, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento y promotor del evento a través de su grupo y de su departamento, el de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada.

    A continuación comenzarán las distintas sesiones programadas, la primera de las cuales estará coordinada por Ernst Bauer, importante físico alemán que trabaja en la Universidad Estatal de Arizona e inventor del microscopio de electrones de baja energía. Otros destacados participantes en el foro son la doctora de origen indio Suchitra Sebastian, del Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge, o Hilbert von Löhneysen, de la universidad alemana de Karlsruhe y encargado de ofrecer la última ponencia del congreso.

    Tras la actividad puramente académica tendrá lugar, el viernes a las 15.30 horas, el encuentro del Comité de Gestión del COST P16-ECOM. El sábado están programadas visitas culturales a Santillana del Mar, la neocueva de Altamira y Comillas. El congreso está patrocinado por el Gobierno español, por el cántabro a través de IDICAN (Plan Regional de I+D+i de Cantabria), por la Comisión Europea a través de la iniciativa COST y de la European Science Fundation y por el Ayuntamiento de Santander.

    El proyecto europeo COST P16-ECOM comenzó hace cuatro años con el objetivo de producir materiales con propiedades novedosas. Con ese fin seguirán trabajando un año más los numerosos grupos implicados, incluido el de la UC y los de centros de alto nivel científico como el Instituto Max Planck. Además de hacer balance de los logros alcanzados, en la reunión de Santander se establecerán las bases de nuevos proyectos conjuntos