Innova.- Los trabajos de los investigadores premiados con el Nobel abordan campos estudiados por el Instituto de Física

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:29

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de los físicos teóricos que han sido premiados con el Premio Nobel de Física en su edición de 2008 abordan campos de investigación con una relación muy directa con estudios realizados en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

El Nobel de Física, que se dio a conocer hoy, ha recaído en el estadounidense Yoichiro Nambú y los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica.

En concreto, Nambú ha investigado los mecanismos de ruptura espontáneos de las partículas subatómicas, mientras que Kobayashi y Mashkawa descubrieron tres de las familias de quarks presentes en la Naturaleza.

Sus aportaciones han servido paras predecir que la materia no es perfectamente simétrica debido a pequeñas desviaciones en el mundo microscópico. De hecho, Yoshiro Nambu, uno de los científicos premiados, formuló, en los 60, la descripción matemática de la 'rotura espontánea de simetría', que está en la base de teorías tan importantes como las que predicen la existencia del bosón de Higss, cuya búsqueda realiza el experimento LHC, en el que hay una destacada presencia de investigadores del IFCA.

Por su parte, Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa, también premiados, postularon, en 1972, una rotura de simetría diferente, la que da lugar a un comportamiento distinto entre materia y antimateria.

De esta forma, sus teorías indicaban la existencia de al menos tres familias de quarks y los acoplamientos entre ellos se expresaron matemáticamente en una matriz, la matriz denominada CKM (Cabibbo, Kobayashi y Maskawa). Sus predicciones han sido ampliamente demostradas por los resultados experimentales de las llamadas factorías de hadrones con quark b y del Tevatron.

En un comunicado, el IFCA recordó que su Grupo de Altas Energías trabajan en áreas estrechamente relacionadas con las de los físicos premiados con el Nobel.

Así, este centro mixto de la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas explicó que el pasado año, varios de sus investigadores participaron en la Conferencia de la Sociedad Europea de Física.

En este encuentro, los recién galardonados Kobayashi y Maskawa, recibieron el Premio de la citada Sociedad, simultáneamente al premio que los investigadores del IFCA, Guillermo Gómez-Ceballos y Stephanie Menzemer, del IFCA, junto a Iván Furic, de la Universidad de Chicago, recogían el premio de 'Jóvenes Científicos', por las medidas del experimento CDF del Tevatron sobre la oscilación entre materia y antimateria en los mesones Bs.

Ambos premios estaban muy relacionados, ya que los estudios experimentales de CDF daban valores precisos a varios de los parámetros de la matriz CKM. Por el mismo motivo, el Premio del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, 2007, era recogido por el investigador del IFCA, Alberto Ruiz, en nombre del Grupo de Altas Energías.