14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Innova.- TTI desarrolla el primer terminal móvil que permite la conexión vía satélite de forma dinámica

    SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La empresa Tecnologías de las Telecomunicaciones y de la Información (TTI) ha desarrollado Termosat, el primer terminal móvil que permite la conexión vía satélite de forma dinámica desde cualquier parte del mundo.

    Este proyecto se ha desarrollado íntegramente en Cantabria y ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), según información del Grupo Sodercan recogida por Europa Press.

    El termina aplica la tecnología de antena activa de banda K y Ka, y permite, por ejemplo, la revisión de correo electrónico mientras se viaja en un tren de alta velocidad en cualquier parte del mundo, entre otras funciones.

    A diferencias de las estaciones fijas para las comunicaciones con satélite, este sistema incorpora un mecanismo de apuntamiento dinámico. Este solución, adoptada por técnicos del CTC dirigidos por Laura González, está basado en un apuntamiento híbrido.

    De esta forma, se disminuyen las pérdidas por apuntamiento, por lo que se puede ampliar la zona geográfica de operación del terminal. Asimismo, se han desarrollado algoritmos de cálculo que permiten asegurar que la antena se dirija en movimiento hacia el satélite.

    La empresa TTI ha desarrollado la antena al completo y el sistema mecánico de apuntamiento, mientras que la Agencia Espacial Europea ha aportado el 50% de la financiación de este proyecto, del que ha realizado el seguimiento con análisis críticos.

    Tras dos años de trabajo de diseño y desarrollo, TTI negocia la comercialización de esta antena con empresas chinas, con vistas a implantarla inicialmente en trenes y, después, trasladar este servicio a barcos o aviones.