Innova.- La UC presenta el Servicio de Estabulación y Experimentación Animal

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 20:29

Con un presupuesto de 1,3 millones, dispone de las más modernas instalaciones para el bienestar de los animales

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) presentó hoy las nuevas instalaciones que han transformado el antiguo Animalario en un moderno Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA).

El evento contó con la presencia del rector, Federico Gutiérrez-Solana; los vicerrectores de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, y de Relaciones Internacionales, José Manuel Revuelta; y el decano de la Facultad de Medicina, Javier LLorca, a los que acompañaban el director del IFIMAV (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla) Galo Peralta Fernández, y el director técnico del SEEA, Miguel García Gómez.

Situado detrás de la Facultad de Medicina, el SEEA, dirigido al uso de los distintos grupos de investigación, "podrá afrontar con todas las garantías la necesidad investigadora tanto de la Universidad como del Hospital Marqués de Valdecilla", aseguró Gómez Sal. En este sentido, Peralta resaltó que "una vez más queda patente la buena armonía y relación entre la Universidad y el Hospital".

Por su parte el rector mostró "el orgullo" de la Universidad al presentar este servicio "fundamental para la investigación universitaria para la sociedad. La UC hace de esta área un área de excelencia y un campus de excelencia", dijo.

INSTALACIONES

Con un presupuesto total de 1.337.031,50 euros, el nuevo servicio de la UC ha supuesto la total modernización y reorganización de los antiguos espacios para su adaptación a las necesidades actuales. Respetando la configuración básica existente, la planta baja se dedica al área quirúrgica, investigación y docencia. En ella, junto a diferentes servicios básicos hay un aula, tres quirófanos --dos para especies mayores y uno para roedores--, un preoperatorio y un postoperatorio, junto con un laboratorio, un almacén y la farmacia.

En el semisótano se instalarán las estancias para los animales, los corrales, laboratorios y almacenes. Esta zona irá dedicada íntegramente a investigación.

El SEEA tiene, según la normativa, las más modernas instalaciones, con unas características técnicas adecuadas al trabajo allí realizado y al mayor confort y bienestar de los animales. Las superficies se han cubierto con vinilo en suelo y paredes y pintura epoxi en los techos.

Su sistema de ventilación y climatización tiene temperaturas y humedad apropiadas para las diferentes especies, y el sistema de iluminación un control informatizado de encendidos y apagados para las zonas de estabulación y que los cambios de luz --con simulación de amanecer y atardecer-- no resulten bruscos para los animales. Por último se ha llevado a cabo una instalación centralizada de gases medicinales --anestesia inhalatoria-- a quirófanos, postoperatorio y laboratorios

La visita a las nuevas instalaciones se completó con una serie de intervenciones en el salón de actos de la Facultad de Medina. Así, el catedrático de Cirugía de la Universidad de Valladolid, Carlos Vaquero Puerta, disertó sobre "La importancia de los animales de experimentación en la investigación biomédica"; y José Manuel Bernal Marco, profesor de Cirugía del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UC expuso las 'Aplicaciones del SEEA para grupos clínicos'.

Por su parte, la catedrática de Farmacología de la UC, María Amor Hurle habló de 'La utilización de grupos mixtos UC=FMV' y cerró las intervenciones el director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, IBBTEC, Ángel Pazos, que enmarcó su ponencia en la relación del IBBTEC y el Servicio de Estabulación que se presentó ayer.